INDEC: demanda de energia subio 3% en 2017

El Indicador Sintético de Energía (ISE) registró en el cuarto trimestre de 2017 un incremento del 3% respecto de igual período de 2016.
demanda de energia

Con lo cual el acumulado del año presentó un crecimiento de 0,4%, de acuerdo con el reporte del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) presentado ayer.La producción de las formas secundarias de energía seleccionadas para el cálculo del índice registró, entre el cuarto trimestre de 2017 e igual período de 2016, una suba de 3,0% en la serie con estacionalidad, en tanto que respecto del tercer trimestre del mismo año y en términos desestacionalizados se observó un incremento de 2,8%.


El indicador mide el desempeño de la producción del sector energético a partir de un conjunto de formas secundarias de energía que son gas licuado de petróleo, naftas, kerosene y combustible para retropropulsión, diésel oil, gasoil y fueloil, electricidad generada en el país y gas distribuido por redes. Así, en el sector de electricidad, la generación neta del Sistema Interconectado Nacional en el cuarto trimestre de 2017 verificó un aumento de 1,6% respecto

de igual período de 2016, en tanto que en el acumulado del año mostró una disminución de 0,1%.
En el sector gasífero, el gas neto entregado de centrales eléctricas registró en el último cuarto trimestre una suba de 2,3% frente a igual período de 2016, mientras que en el acumulado del año el neto entregado presentó un descenso de 4,6%.

Finalmente, los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentaron un incremento de 4,4% en el cuarto trimestre de 2017 respecto de igual período del año anterior, mientras que en la comparación de todo el año evidenció un aumento del 6,3%.


Si se compara el cuarto trimestre de 2017 respecto de igual período de 2016, se presentan alzas en fueloil neto de centrales eléctricas, total de naftas y gasoil neto de centrales eléctricas, pero se verificaron descensos en diésel oil, kerosene, gas licuado de petróleo y combustible para retropropulsión.


En tanto, el informe del Indec sobre Autogeneración y cogeneración de energía eléctrica para el primer mes de 2018 reflejó una disminución del 7,4%, debido a que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) observó una caída de 15,8% y la destinada para autoconsumo verificó un descenso de 6,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior.


En enero, la energía cogenerada total observó un descenso de 1,4%, como consecuencia de que la despachada al MEM mostró una caída de 4,8% y la destinada para autoconsumo registró una suba de 18,8%, en comparación con el mismo mes del año anterior. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 28/02/18)

Te puede interesar