Acueducto a Bajo de los Huesos para un parque minero y evitar contaminacion

Chubut. «Siempre se está hablando de cuidar el agua; Mario Das Neves lo dijo siempre y ahora lo dijo el Presidente.
acueducto bajo los huersos

 Por consiguiente los artículos 101 y 102 de la Constitución Provincial hay que corregirlos y poner un freno a algunas cosas, porque hay que evitar la contaminación», alertó el secretario de la Cámara Minera de Chubut, Julián Hernández.
Entendió que no se debe apuntar a crear fondos especiales para una remediación, porque «una vez contaminado no hay solución. Es mejor evitar que controlar». 
La propuesta de Hernández pasa por sacar el tratamiento de los minerales de los lugares que puedan ser contaminantes del agua. Tomó el ejemplo del Proyecto Navidad que pretende explotar Pan American Silver en la zona de Gan Gan: «Ahí abajo hay un acuífero muy grande y hay que tratar de que no se usen los químicos para la separación de los minerales dentro de la zona donde hay ríos, lagos, acuíferos y demás».
Planteó que en los yacimientos se debería sólo hacer la separación del estéril de los concentrados y éstos «llevarlos a otro lugar donde indique la Legislatura o el Gobierno provincial, que en el caso de Chubut podría ser Bajo de los Huesos, donde se puede llevar un acueducto y ahí crear un parque minero final; ahí sí producir la separación de los minerales para que no haya ningún tipo de contaminación». 
Hernández insistió que «en los lugares de origen donde hay agua es peligroso hacer ese trabajo. Dicen que no, pero ya se ha producido contaminación en cualquier cantidad en distintas partes del mundo y de la Argentina». Y agregó el secretario de la Cámara Minera que «el río Chubut tira agua al mar y ese agua se podría llevar a Bajo de los Huesos para la separación de los minerales». (Diario El Chubut, Chubut, 09/01/18)