Mario Hernández: ante un gran desafío: “generar empleo para los santacruceños”

Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Yamana Gold, ratificó que promediando el primer semestre de este año Cerro Moro entrará finalmente en producción.
cerromoro

Dijo que hacia adelante el “desafío es generar empleo para los santacruceños” e indicó que “sería positivo analizar qué sistema educativo debe tener Santa Cruz para dar respuesta a la demanda productiva”. Días atrás, desde AOMA dijeron que la operadora “no tiene buena imagen” en la provincia.

Santa Cruz cerró el 2017 con la entrada en producción de oro y plata del proyecto Don Nicolás, en cercanías a Tres Cerros, ya con el 2018 en marcha la actividad extractiva en esta provincia tiene la mirada puesta en Cerro Moro, se trata de otro proyecto extractivo de metales que también dará inicio promediando el primer semestre del 2018.

Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Yamana Gold, señaló a noticiasmineras.com que el gran desafío que tienen por delante es la generación de empleo, pero con mano de obra santacruceña.

Días atrás, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, había criticado a la compañía precisando que “hace 7 años que anuncian que darán inicio al proyecto y todavía no arrancan”.

“Yamana Gold es una empresa que no tiene buena imagen en Santa Cruz”, apuntó y expresó que “a fines de septiembre (2017) dijeron que van a ir a San Julián a intentar reclutar gente porque tienen un plan de reintegro de unas 700 personas hasta marzo del 2018, pero nosotros somos muy cautelosos. Hubo anuncios y nunca cumplieron, hemos quedado en una posición muy endeble, nos manejamos con mucha mesura y cautela”, disparó Castro en sus declaraciones.

Mano de obra

El director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Yamana Gold valoró ante noticiasmineras.com que en el aspecto social “la gente ya no discute si minería sí o minería no, sino que discute cómo desarrollar la actividad y la generación de empleo santacruceño y proveedores. Es un gran desafío que tenemos por delante”, e indicó que en caso de Cerro Moro enfrentan “problemas estructurales para dar empleo a las comunidades cercanas. Hay que hacer una buena planificación y analizar qué sistema educativo tendremos en las comunidades en función de la producción”.

Hernández hizo la salvedad de que distintas operadoras mineras asentadas en Santa Cruz trabajan con el Consejo Provincial de Educación (CPE) “aportando ideas a las autoridades educativas para mejorar el perfil de los estudiantes y que se conviertan en nuestros futuros trabajadores”.

En este punto, el referente de Yamana Gold indicó que sería positivo que la “educación universitaria también tenga una fuerte participación. Para una Santa Cruz minera es necesario generar profesionales de la industria”, expuso y remarcó que “generalmente ésas posiciones cuentan con buenos sueldos y deben quedarse en Santa Cruz”.

Balance

En otro orden, Mario Hernández dijo que la “producción en Gualcamayo (San Juan) ha sido positiva en el 2017 y podemos hacer un balance positivo” y luego recalcó que “la construcción de Cerro Moro está finalmente encaminada para iniciar la producción en el 2018”.

En cuanto al contexto político que atraviesa el país, sostuvo que “en lo económico hubo señales favorables a la minería ya que las provincias analizan algunos puntos tributarios, lo mismo que nación que dejó atrás las retenciones a las importaciones y hay cambios en el Impuesto a las Ganancias. Esto es importante en término de reinversión de esa ganancia para los proyectos”.

“Hay provincias que ofrecen estímulos fiscales definidos justamente para estimular la exploración, sostenemos que son medidas positivas desde lo económico para estimular la exploración que es lo que le dará continuidad a la minería”, concluyó. (Fuente: Agencia de Noticias Mineras)