Catamarca: quienes presentan proyectos “reciben” los fondos

Desde la Secretaría de Minería de la Provincia señalaron que con la presentación de los proyectos y el análisis de la Unidad de Gestión las 36 comunas quedan habilitadas para el depósito de las regalías mineras.
camion minero 2

La respuesta oficial está dirigida al cuestionamiento lanzado por el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien días pasados se quejó por la demora de hasta un año en el depósito de los fondos derivados de las regalías mineras pese a que las empresas tributan de forma trimestral. El jefe comunal también se había quejado de que los fondos llegan de forman “extemporánea”, lo que causa además una pérdida de poder adquisitivo del dinero en cuestión.

Actualmente, la distribución de las regalías mineras se efectúa según el decreto acuerdo 202/2013 del Poder Ejecutivo provincial, que exige la presentación de proyectos por parte de los municipios y el consiguiente análisis por parte de una Unidad de Gestión, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, que debe autorizar la utilización del dinero.

“En 2016 solo se distribuyó a los municipios que tenían proyectos presentados a partir del segundo trimestre del año. Pero con la sola presentación del proyecto y el análisis correspondiente por parte de la Unidad de Gestión -para establecer si encuadra en la legislación vigente- ya se distribuyen los fondos para evitar demoras al respecto”, consignaron desde Minería.

A partir de un análisis del reparto de las regalías mineras durante el período 2004-2016, señalaron que la Municipalidad de Andalgalá fue “la más beneficiada con $235 millones”. En segundo lugar se ubica el municipio de Belén con $105,5 millones y tercera Santa María con $81,8 millones. Luego sigue Antofagasta de la Sierra con $35,9 millones. (Ver cuadro).

“Estos fondos, por ley, debían destinarse a obras de infraestructura y programas de desarrollo productivo”, indicaron.

Ingresos

También recordaron que los fondos correspondientes a las regalías mineras representaron una importante fuente de ingresos para las comunas de la provincia, sobre todo, para aquellas consideradas áreas de influencia primaria de los yacimientos en producción: Belén, Andalgalá, Santa María y Antofagasta de la Sierra. La empresa que más aportes realizó por este concepto, por su envergadura, es Minera Alumbrera, seguida muy de lejos por FMC Minera del Altiplano y Maktub (ambas con proyectos en Antofagasta de la Sierra).

De ahí que entre 2004 y 2016 los municipios en su conjunto percibieron por regalías mineras casi mil millones de pesos. Es decir, dispusieron de $975.124.362,10.

De ahí que, por ese mismo concepto, en 12 años ingresaron a las arcas de Tesorería General de la Provincia unos $784,2 millones, de los cuales se destinaron al Fondo de Promoción $55,2 millones correspondientes al 5% del total de las regalías.

Entre 2004 y 2016 Catamarca recibió por regalías mineras un total de $1.814.664.889.

El Ancasti