Producción de cobre fino alcanzará los 2.53 millones de toneladas para el 2018

El Ministerio de Energía y Minas ( MEM) informó que las estadísticas a diciembre de producción de cobre recién están siendo procesadas; sin embargo, se estima que la tendencia seguiría al alza.
Peru cobre

Así, el viceministro de Minas, Ricardo Labó informó que el año pasado se produjo alrededor de 2.3 millones de toneladas de cobre fino y que para el 2018 se espera que éste aumente a 2.53 millones de toneladas.

“Las inversiones de los grandes proyectos van a iniciar actividades de construcción, así que la producción se verá a partir del 2020 o 2021. Proyectamos que para el 2021 la producción de cobre en total con respecto de este año debería aumentar en un 30%”, detalló.

Dicho incremento responderá a “un ajuste en las producciones actuales y de mejoras de productividad de las empresas. Por ejemplo, Las Bambas está llegando a sus producciones máximas y el aprovechamiento de relaves”, señaló el viceministro de Minas.

Proyección de precios
Labó anunció además que están trabajando en la reorganización del Ministerio de Energía y Minas. “Estamos creando una nueva Dirección General, la cual tendrá un área que se dedicará a los estudios y manejos de las estadísticas, proyecciones de producción e inversión y de precios de metales”, adelantó.

“En el precio del cobre hay cambios estructurales que indican que la tendencia va a seguir siendo positiva, siempre la mayor inversión en China, la demanda de cobre contribuye a eso y también desarrollos tecnológicos como los vehículos eléctricos que requieren hasta seis veces más de cobre. Así que eso también nos indica que las proyecciones con respecto a cobre van a seguir siendo positivos”, sentenció.