Brigadistas de YCRT se capacitan para enfrentar emergencias

Santa Cruz. El taller de entrenamiento psicológico está a cargo de los licenciados Pablo Zavaley y Javier Barboza.
brigadistas YCRT

El objetivo es “afrontar situaciones de crisis o emergencia, estos talleres están orientados a identificar un patrón basado en la experiencia, efectividad y rendimiento de los miembros de la brigada, mediante la psicoprevención”.

Según indicaron, “se trabaja con talleres terapéuticos y psicoterapia grupal e individual y se abordan temas como liderazgo, toma de decisiones, espíritu de equipo, crisis, estrés, frustración, deseo, planificación, estrategia, desarrollo y el rol de la familia o de un otro en la estabilidad psicológica”.

“Dividimos el taller en tres etapas. Comenzamos elaborando el perfil psicológico del brigadista de la Cuenca Carbonífera, basados en estudios de referencia de la Brigada de Asturias. Luego hicimos las evaluaciones de ingreso y este tercer paso consiste en un seguimiento psicológico del brigadista y del grupo”, señaló Zavaley.

“La respuesta de los brigadistas es muy buena”, dijo el licenciado y detalló que “nos entusiasma mucho poder sumar un elemento psicológico, ya que a lo largo del tiempo los brigadistas pueden tener alguna modificación en sus estados de ánimo y es muy importante detectarla a tiempo”.

Para finalizar, Zavaley destacó que es fundamental trabajar con la dinámica de un taller, ya que permite un conocimiento más amplio y productivo: “En situaciones críticas, se sale adelante con el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/01/18)