Arancel cero para importar aerogeneradores eólicos

El Gobierno otorgó arancel cero a las importaciones de equipos aerogeneradores superiores a los 700 Kw de potencia para proyectos eólicos de la Ronda 1 y 1.5. Deberán declararse previamente como “Proyectos Críticos”.
ENERGIA AEOLICA

El mismo día que el presidente Mauricio Macri visitó el Parque Eólico Rawson, el más grande del país, el Gobierno le otorgó beneficios impositivos de importación de aerogeneradores a los proyectos eólicos de la Ronda 1 y 1.5 del programa RenovAR.

Se trata de beneficios en las alícuotas de importación de equipos aerogeneradores de potencia superior a 700 kW para proyectos eólicos que pasan a arancel cero. Originariamente, estos aerogeneradores, que hasta el momento no se producen en el país, tenían un arancel de importación de 14%.

A través de la resolución conjunta 4-E entre el Ministerio de Energía y Minería y el de Producción, publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de los ministros Juan José Aranguren y Francisco Cabrerarespectivamente, el ejecutivo aprobó el procedimiento especial destinado a obtener la declaración de “Proyecto Crítico” a los emprendimientos eólicos para que puedan acceder al beneficio impositivo en las importaciones de estos equipos.

Entre los considerandos del texto, se señala que los proyectos eólicos de la Ronda 1 y 1.5 del programa Renovar, que suman 1.917 MW de potencia a instalar, tienen previsto importar equipos aerogeneradores dado que en la Argentina no existe “un desarrollo industrial suficiente como para abastecer los aerogeneradores necesarios, con las potencias, en las cantidades y en los plazos requeridos para la concreción de estos proyectos”.

En este sentido, los beneficios impositivos se efectuarán una vez declarado como “Proyecto Critico” a los desarrollos eólicos.