Savid resaltó que “gracias a una correcta gestión y administración de los recursos, durante 12 años, AOMA goza de muy buena salud”.

El Secretario Tesorero de la Asociación Obrera Minera Argentina, Horacio Savid, ofrece en el presente artículo un análisis pormenorizado de la realidad económica, financiera y patrimonial de la entidad gremial.
Aoma secretario Horacio savid

Durante el último Congreso General Ordinario celebrado en la ciudad de Malagueño, provincia de Córdoba y tal como lo indica nuestro Estatuto Social de AOMA se pone a consideración para su aprobación, la memoria y balance anual. Cabe destacar que el balance sindical de AOMA correspondiente al ejercicio 2016, no solo arrojó la aprobación unánime de los Delegados Congresales  presentes de todo el País, sino que también se apreció la extraordinaria evolución patrimonial y financiera de AOMA y OSAM en la última década.

Sobre el balance mencionado podemos decir que nuestra Organización Sindical reflejó claramente un considerable incremento del Patrimonio Neto del orden del 45%, producto de las inversiones a plazo fijo y un importante aumento en los bienes de uso. Con relación al superávit del ejercicio podemos decir que tuvo un incremento del 25% con relación al ejercicio del  año 2015.

Los números son claros y contundentes. El crecimiento ha sido exponencial gracias a una administración ordenada, eficiente y prolija; fundamentalmente, esto es producto de la gestión del Compañero  Héctor Laplace, quien conduce el gremio desde el año 2004, y a la coherencia y compromiso de los diferentes dirigentes que cumplieron diversas funciones en este mismo período.

Este crecimiento viene acompañado del gran desarrollo que tuvo la actividad, sobre todo la rama metalífera, que sin pausa, empezó a despegar más fuertemente desde el año 2000 aproximadamente, pero es mérito de la actual gestión, haber podido estar a la altura  de las circunstancias, haber trabajado en conjunto y a la par de las empresas del sector para facilitar la consolidación de la industria sin resignar derechos y convicciones. El resultado es haberse desarrollado, en forma paralela a la actividad, una entidad gremial de bases sólidas.

Los nuevos proyectos metalíferos demandaron nuevos puestos directos  e indirectos de trabajo, y eso también significó mayores ingresos para AOMA; esos aportes fueron volcados para la concreción de más  y mejores beneficios para los trabajadores. Después de 12 años de gestión del Compañero Héctor Laplace, los bienes patrimoniales de la AOMA crecieron un 7.418%  eso equivale a decir 741 veces más que en el 2004. Sin mencionar que estos valores  no están ajustados por la inflación, es decir que podría haber sido  mayor dicho crecimiento. Uno de los ítems significativos son los bienes inmuebles, en este rubro el crecimiento patrimonial de la Asociación Obrera Minera Argentina fue más que importante, registrándose más de un 1.500% de aumento desde 2004 a la actualidad. En efecto, a los tres hoteles ya existentes con los que contaba en 2004, uno en la ciudad de Buenos Aires, otro en Mar del Plata y otro en Carlos Paz,  se adquirieron nuevos  hoteles, El Maitén Escondido en Villa la Angostura, Neuquén, Terrazas del Rincón en la Villa de Merlo, San Luis, Hotel Aybal en Salta, y la Hostería La Estepa Minera en El Calafate, provincia de Santa Cruz. La particularidad de todos nuestros hoteles de AOMA, es en primer lugar que están ubicados en importantes ciudades, que son centros turísticos durante todo el año. Donde antes, quizás era impensado que una organización sindical tuviese espacios de esparcimiento  y recreación para el trabajador y su familia, nuestra Organización Sindical AOMA hizo posible esa maravillosa realidad  para que nuestros compañeros con su grupo familiar puedan disfrutar de sus vacaciones.

Otro de los puntos para destacar es el aumento de la flota de rodados que en el año 2004 AOMA tenía vehículos valuados en unos 130.000 pesos, contando con unos pocos vehículos a nombre del Sindicato. Hoy en día la totalidad de vehículos de su propiedad que están distribuidos en las distintas Seccionales del país suma más de 9 millones de pesos en valor; lo que implica un crecimiento de más de un 7.000%. Esto demuestra la importancia que representa para nuestra Organización Sindical contar con vehículos aptos para llegar a lugares de difícil acceso  y poder estar más cerca del trabajador minero y de sus necesidades. Continuando con el minero  y su familia.

Como dirigentes tenemos la obligación y el compromiso de escuchar las  inquietudes de nuestros representados para dar respuestas a los mismos. Seguramente nos quedarán cosas por hacer, pero siempre vamos a trabajar para el bienestar de nuestros afiliados y su familia, siendo éste nuestro objetivo primordial.

Austeridad y eficiencia

Hoy  podemos mostrar un crecimiento en AOMA que es tangible, que el afiliado puede ver y que lo lleva a sentirse identificado con la organización sindical gracias a que los fondos fueron y son administrados de forma austera y eficiente.

Somos una entidad gremial que se sostiene con los aportes de los afiliados, no somos una organización con fines de lucro; tenemos la responsabilidad y el compromiso de administrar los fondos que vienen de los aportes patronales y de los compañeros.

A la vista está que no se malgastaron los recursos sino que se invirtieron en bienes patrimoniales, también se ha podido ahorrar en plazos fijos, generando una buena rentabilidad. Por otra parte, no nos hemos endeudado, ni con los prestadores, ni proveedores, ni profesionales externos, básicamente hoy tenemos un respaldo sólido y eso nos da un índice de liquidez  y solvencia muy importante para afrontar cualquier imprevisto que pudiera surgir.  Esto nos da la seguridad  y garantía de que la Asociación Obrera Minera Argentina goza de buena salud. Como agente de recaudación, AOMA recibe todos los meses los aportes sindicales y de la obra social de todo el país. Cada seccional envía a la sede central las rendiciones de gastos generales, a fin de que sean controladas y procesadas por el área crecimiento patrimonial de AOMA durante estos doce años, no podemos dejar de mencionar la inauguración de la nueva sede social y sindical en La Toma, pcia de San Luis, la compra y refacción de una subsede en Berrotarán, en la provincia de Córdoba; la inauguración de dos subsedes sociales en Perito Moreno y Gobernador Gregores,  Santa Cruz; como así también en  las localidades de Albardón y Jáchal  en San Juan, la adquisición de un nuevo departamento en la calle Bonifacio Nº 656 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ser utilizado por los Dirigentes nacionales que provienen del interior del País y  la compra de un terreno lindante al Hotel Terrazas del Rincón en Merlo. También se realizó la construcción de una nueva sede  social que cumple la función de hostería  para los trabajadores y familiares de los compañeros de.la seccional de Mina Aguilar, ubicada en la ciudad capital de Jujuy. Cabe resaltar que la totalidad  de la obra fue financiada por AOMA Central, con aportes de todos los afiliados sindicales del País. Y como si este crecimiento fuese poco, se está construyendo un camping en Olavarría, ciudad  minera por excelencia en la provincia de Buenos Aires. Este espacio de recreación era una inquietud que demandaban los afiliados de la seccional  y la necesidad de tener un espacio propio para la familia minera de Olavarría. Se estima  que el mismo se terminará de construir el próximo año.

Desde el año 2004 se comenzó a notar un cambio en el estilo de conducción y en la gestión del trabajo en AOMA, con la premisa que el centro de la Organización Sindical no somos los dirigentes, sino es el trabajador minero  y su familia.

Como dirigentes tenemos la obligación y el compromiso de escuchar las  inquietudes de nuestros representados para dar respuestas a los mismos. Seguramente nos quedarán cosas por hacer, pero siempre vamos a trabajar para el bienestar de nuestros afiliados y su familia, siendo éste nuestro objetivo primordial.

Austeridad y eficiencia

Hoy  podemos mostrar un crecimiento en AOMA que es tangible, que el afiliado puede ver y que lo lleva a sentirse identificado con la organización sindical gracias a que los fondos fueron y son administrados de forma austera y eficiente.

Somos una entidad gremial que se sostiene con los aportes de los afiliados, no somos una organización con fines de lucro; tenemos la responsabilidad y el compromiso de administrar los fondos que vienen de los aportes patronales y de los compañeros.

A la vista está que no se malgastaron los recursos sino que se invirtieron en bienes patrimoniales, también se ha podido ahorrar en plazos fijos, generando una buena rentabilidad. Por otra parte, no nos hemos endeudado, ni con los prestadores, ni proveedores, ni profesionales externos, básicamente hoy tenemos un respaldo sólido y eso nos da un índice de liquidez  y solvencia muy importante para afrontar cualquier imprevisto que pudiera surgir.  Esto nos da la seguridad  y garantía de que la Asociación Obrera Minera Argentina goza de buena salud. Como agente de recaudación, AOMA recibe todos los meses los aportes sindicales y de la obra social de todo el país. Cada seccional envía a la sede central las rendiciones de gastos generales, a fin de que sean controladas y procesadas por el área contable. En julio de 2016, la Asociación puso en funcionamiento la implementación de un sistema online de rendición, los responsables de cada seccional tienen la posibilidad de ir cargando los datos día a día o una vez por semana, y de esa manera se han logrado acelerar las tareas contables. Como la actividad minera está diseminada por todo el país y a veces en lugares poco accesibles, los envíos de papeles y documentación a veces se demoraba y  esto complicaba un poco el normal desarrollo de los controles en la Sede Central. Este sistema online que estamos implementando es muy bueno y está dando resultados, a punto tal que la carga de datos de las rendiciones contables en cada una de las seccionales  se ha hecho más rápida y dinámica, facilitando mucho su trabajo.

También desde el área contable ponemos un especial énfasis en el control minucioso de los pagos de los aportes por parte de las empresas, realizando los reclamos correspondientes  en caso de demoras importantes en el pago de dichos aportes. Nuestra responsabilidad  es administrar los recursos contables de la Organización y tratar de que los números sean claros. Estamos convencidos que los compañeros mineros se sienten respaldados por un Gremio Proactivo que hace las cosas ordenada y prolijamente, que siempre está trabajando para darle mayores y mejores beneficios a su gente.

Contexto nacional

A nadie escapa que la actividad industrial, y fundamentalmente  la actividad minera, se ven afectada por los vaivenes económicos de nuestro País, como consecuencia de las malas políticas impulsadas desde el actual Gobierno Nacional. A pesar de la situación actual, intentamos como gremio acompañar la adversidad con ingenio y planificación. Esta trabajar a los niveles que lo venían haciendo, salvo en la provincia de Buenos Aires donde se puede ver alguna que otra obra importante. Pese a este breve detalle de las cuestiones macroeconómicas que afecta a todo el pueblo argentino, desde AOMA aportamos ideas, compromiso y responsabilidad para seguir construyendo un gremio presente, eficiente y proactivo.

Es muy importante remarcar que nada es obra de la casualidad, tampoco fue magia. A pesar de haber conseguido desde hace varios años una excelente salud patrimonial y financiera en AOMA  y OSAM, ésta conducción no descansa en esta bienestar, sino que comprende el contexto nacional actual, económico como político y redobla los esfuerzos para no sólo sostener todo lo logrado hasta el presente, sino también para seguir creciendo sostenidamente como se ha venido haciendo desde hace más de un década.  Por eso nos enorgullece ser parte de esta conducción nacional, con Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Solidaridad y Lealtad junto a nuestra gente.