Energía solar: por qué la demanda china es una bendición y una maldición

La energía solar está por llegar a un hito: las instalaciones del mundo alcanzarán 108 gigavatios el año que viene gracias a China, muestran pronósticos de IHS Markit Ltd.
seminariopanorama 1
seminariopanorama 1

El fuerte apoyo del Gobierno a la energía limpia en China, el mercado de energia solar más grande del mundo, seguirá impulsando la demanda de paneles, afirmó la empresa de investigación con sede en Londres el jueves en un informe. El apetito de energias renovables del país es tan voraz que hoy casi la mitad de los paneles solares del mundo están destinados a su uso en China el año que viene.

El apetito de China es al mismo tiempo una bendición y una maldición para la energía solar. A los fabricantes de paneles podría costarles más conseguir insumos para construir plantas en otros países. Además, los precios de los paneles subirán el primer semestre del año, lo cual pone en peligro los fundamentos económicos de los parques solares actualmente en construcción, según Edurne Zoco, directora de investigación y análisis de IHS Markit.

“Más de 108 gigavatios en instalaciones de paneles es casi el límite de lo que se puede alcanzar, en base a la capacidad global de fabricación de polisilicio”, dijo Zoco. “En algunas regiones podrían retrasarse o incluso cancelarse proyectos porque los precios del mercado resultarían más altos de lo que se estimó durante la etapa de planificación”.

Por la demanda china de paneles solares, en algunas partes del mundo podrían retrasarse y hasta cancelarse proyectos de energía solar.

Incertidumbre en EE.UU.

Por su parte, en Estados Unidos, el segundo mercado más grande de paneles, hay incertidumbre respecto a las políticas para el sector en tanto el presidente Donald Trump evalúa imponer barreras comerciales a los paneles importados, medida que transformaría el mercado estadounidense.

También preocupa que las propuestas de reforma impositiva pongan en peligro el mercado solar. El jueves, los redactores de leyes impositivas del Congreso dijeron que llegaron a un acuerdo provisorio que protegería en gran parte a la industria de las energías renovables de una estipulación que amenazaba con agotar el financiamiento de proyectos nuevos.

India, el tercer mercado más grande, está evaluando imponer aranceles antidumping a los módulos fabricados en China y anunció licitaciones de proyectos que usen contenido local. Las medidas podrían limitar el suministro de paneles en los próximos años.