Ahora el giojismo dice que también había intimado a Barrick

Felipe Saavedra rompió el silencio y se refirió a las supuestas medidas que le pidieron a Barrick.
002

A casi un año y medio de terminar su gestión de 12 años a cargo de minería en las tres gobernaciones consecutivas de José Luis Gioja, y tras tres incidentes mineros en Veladero, Felipe Saavedra rompió el silencio ayer en una nota en Telesol, y se refirió a las supuestas medidas que le pidieron a Barrick. Un valle de lixiviación nuevo, cámaras de seguridad y la conformación de un comité de crisis, según el exfuncionario, fueron lo que le pidieron a la empresa antes de finalizar la gestión y tras el derrame de septiembre de 2015. Casualmente, parte de las medidas que la gestión de Sergio Uñac exigió a la minera. 

El exfuncionario decidió salir a decir su verdad en una entrevista exclusiva que logró el canal Telesol. En ella, dijo que “Se constituyó un comité de crisis, por profesionales de minería, de medio ambiente, de hidráulica y expertos de la UNSJ, donde se dejó en claro que había un plan de corto, mediano y largo plazo. Y los planes de corto plazo tenía que ver con la instalación de cámaras de seguridad para hacer el monitoreo online de todas las cañerías del valle de lixiviación, se pidió también levantar las bermas y también correr las cañerías que llevan solución hacia el centro del valle de lixiviación. Cosa que se dejó prevista en aquel momento. Y ahí también se hacía hincapié en la necesidad de presentar la ingeniería para un nuevo valle de lixiviación”, aseguró.

Llamativamente el exfuncionario minero dijo recién ayer que el valle de lixiviación ya en aquella época (año 2.015) estaba llegando a su límite porque había sido construido para cierto tonelaje, que había sido superado. El primer incidente minero ocurrió en septiembre de 2015, cuando Saavedra aún era ministro de Minería y al menos públicamente, jamás había dicho que la empresa había sido intimada y que el valle estaba llegando al límite de su capacidad. (Diario de Cuyo, San Juan, 20/04/17)