El nuevo proyecto minero de Rusia en el Artico le permitira dominar el mercado de platino y paladio

El llamado proyecto Paladio Ártico que prevé el desarrollo de diversos depósitos de metales del grupo del platino en la península rusa de Taimyr se encuentra cerca de completarse y permitirá a Rusia colocarse como el primer productor mundial de estos metales.
proyecto paladio peninsula-taimyr-rusia

Según el portal de noticias RT, Rusia podría consolidar su posición como primer productor mundial de paladio y auparse al primer puesto también en cuanto a la producción de platino cuando comiencen a explotarse los ricos yacimientos de metales de este grupo que se encuentran en la península de Taimyr (Siberia).
Unos yacimientos que se estima que contienen al menos 5.000 toneladas de metales del grupo del platino, con una producción potencial de hasta 120 toneladas anuales que, según Musa Bazhaev, presidente y CEO de Russian Platinum, comenzará a explotarse en 2024.
La explotación de estos nuevos yacimientos permitirá a Rusia convertirse en el líder mundial en cuanto a producción de metales del grupo del platino, especialmente de paladio, un metal muy demandado por la industria del automóvil.
Según Bazhaev, “estamos estableciendo este proyecto sobre la base del respeto a la nueva normativa medioambiental. No va a haber residuos líquidos, sino sólidos, que se almacenarán y no se vertirán al medio ambiente”.
El CEO de Russian Platinum afirmó que el proyecto permitirá a Rusia acaparar más del 50% de la producción mundial de metales del grupo del platino. Bazhaev señaló también tras su reunión con Vladimir Putin que el presidente ruso ha elogiado el proyecto, su importancia y los beneficios que promete.
La inversión total por parte de Rusia se eleva a u$s 15.000 M, mientras que el beneficio neto es, de momento, de 3.700 millones, un resultado “excelente”, en opinión de Putin.
El proyecto Paladio Ártico, uno de los más grandes para el desarrollo de la minería de metales del grupo del platino, es fruto de un acuerdo alcanzado en 2018 entre los dos gigantes rusos del sector, Russian Platinum y Norilsk Nickel.
El objetivo de ambas compañías es desarrollar una serie de proyectos mineros en Siberia, para explotar algunos de los yacimientos de platino y paladio más ricos del mundo. (Oro Información)
 

Boletín de noticias