Santa Cruz: RUPAE; legislar para la sostenibilidad del desarrollo de las pymes locales

Mientras el sector público y privado busca reformular el desarrollo del Macizo del Deseado, la provincia de Santa Cruz pone especial atención a las pymes locales.
rupae-Sta Cruz

Previo a su reglamentación, el Ministerio de la Producción convocó a los proveedores locales a debatir y enriquecer la Ley N° 3.616 por la cual creará el Registro Unico de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE). La Cámara de Diputados le dará tratamiento en la última sesión de este año. El objetivo, al igual que la Ley 3.141, es que el desarrollo sea local.

El Ministerio de la Producción de Santa Cruz y los proveedores mineros avanzan en la reglamentación de la Ley N° 3616 por la cual se creará el Registro Unico de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE). El objetivo último es promover el desarrollo de las pymes locales mediante la participación en el esquema de compras de las operadoras mineras. En paralelo el Gobierno Provincial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) buscan conformar el primer clúster para reformular el desarrollo en el Macizo del Deseado. Entre la multiplicidad de variables contenidas allí, el compre local forma parte de la iniciativa.

Entre los actores convocados por el sector público para trabajar en conjunto de cara a la implementación de la ley, se encuentra la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) que nuclea entre 100 y 110 pymes y genera alrededor de 6 mil puestos de trabajos de manera indirecta. Su electo presidente, Fernando Paulasa, explicó a Santa Cruz Produce (SCP) que la ley establece requisitos a cumplir para ser calificados como proveedores locales o foráneos, al tiempo que demanda a las mineras que contraten el 50% del monto anual de sus obras, bienes, insumos o servicios a proveedores santacruceños inscriptos en el RUPAE. En la actualidad el nivel de compra es del 28% anual. Las compañías que cumplan con la reglamentación obtendrán una bonificación impositiva de hasta un 10%.

Una paradoja que describe la realidad. Mientras Chubut decidió legítimamente no desarrollar la minería, la industria metalífera santacruceña se ha convertido en las dos últimas décadas en el lugar de progreso de sus pymes. Por su parte, CAPROMISA sostiene que se ha reducido la brecha entre las pymes locales y las chubutenses, pues aseguran que los proveedores locales con el paso de los años se volvieron competitivos y tienen mucho por hacer para que la minería se practique bajo los mejores parámetros industriales.

Proveedores

«Continuamos trabajando con las operadoras para vincular nuestras ofertas con sus demandas, esa es nuestra principal labor», señaló Paulasa a SCP, y explicó que una buena sincronía traerá aparejado el desarrollo sostenible para las comunidades.

En sus declaraciones dio una mirada de lo que sucede en Perito Moreno, la localidad de mayor actividad minera del país. Mientras que con Minera Santa Cruz (operadora de San José) desarrollan una labor positiva para el compre local, «sufrimos una baja importante con Patagonia Gold que paralizó sus actividades a inicios de este año. Por estas semanas mantiene contacto con Triton Argentina para reactivar algunas operaciones», describió el referente de aquella cámara para dar cuenta del escenario actual.

«Luego está la fusión de Newmont- Goldcorp, estábamos muy bien encaminados con la compañía canadiense, pero al asociarse con la mayor productora de oro del mundo las reglas cambiaron», precisó Paulasa, indicando que mantienen los canales de comunicación abiertos con la propietaria de Cerro Negro para dar a conocer «nuestra política de trabajo y la cartera de asociados. Es la operadora más grande del mundo y debe tener en claro cómo trabajar con los proveedores y las comunidades cercanas a sus proyectos».

En tanto, en el centro de la provincia, los proveedores también buscan mostrar sus capacidades. Así es que CAPROMISA mantuvo un encuentro semanas atrás con Cerro Vanguardia, «la reunión no fue positiva», dijo de forma tajante Paulasa. «Nos remontó a nuestros inicios cuando un jefe de compras utilizaba el discurso que los proveedores de Santa Cruz no estamos preparados para la industria. Eso forma parte del pasado, las pymes santacruceñas hemos invertido en capacitación y con el paso de los años nos hemos profesionalizado».

RUPAE

En ese camino de incrementar su participación de vinculación con las multinacionales y con ello el nivel de compras, los proveedores fueron convocados por el Ministerio de la Producción de Santa Cruz para brindar sus aportes de cara a la reglamentación de la Ley N° 3616. La normativa crea el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE).

Allí se establece que la operadora minera debe proveer como «mínimo el 50% del monto total de sus compras anuales de sus contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios con proveedores santacruceños que se encuentren inscriptos». Para ser calificado como proveedor local, las pymes deben tener domicilio en Santa Cruz y el 80% del personal residente en la provincia, contribuir Ingreso Bruto, patente y automotor pagado en provincia, entre otros requisitos.

En este contexto, CAPROMISA destacó ante SCP la «convocatoria realizada por el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez. Transmitimos nuestra experiencia con las operadoras, informamos al gobierno el listado de proveedores y trabajaremos para que el compre local se concrete en Santa Cruz», despuntó Paulasa, y señaló que la ley será un gran respaldo a la previsibilidad del desarrollo local.

En un contexto en el que las pymes argentinas debieron bajar sus persianas en un contexto económico marcado por el estancamiento, altas tarifas y desaparición del crédito, las asociadas a CAPROMISA «lograron mantenerse a flote a pesar de las dificultades actuales».

«Apuntamos a que las operadoras se alinean y comprendan que es fundamental el rol que cumplen, pues con un compre local que ronda el 28% se origina un circuito económico en beneficio de las comunidades y sus habitantes, por ello es que para pensar en el progreso en todo su potencial es que apuntamos a que se profundice nuestra participación en el total de compra de las operadoras», dijo el entrevistado a SCP y explicó la necesidad de «trabajar a consciencia para alcanzar la sustentabilidad. Estamos convencidos que con este cambio de gobierno las cosas van a mejorar».

Con el paso de los años, CAPROMISA ha sostenido e incrementado su cartera de asociados y con ello la generación indirecta de los puestos de trabajo en la industria minera, hoy sostienen cifras idénticas a sectores como el turismo o el mercantil. «Las pymes mineras locales dan trabajo a unas 6 mil personas, aproximadamente, entre los 110 asociados», dijo Paulasa e indicó que hacia fin de año actualizarán esa estadística e indicó que en el último año no registraron despido de mano de obra.

En otro orden, Fernando Paulasa sostuvo que en la línea histórica las pymes locales fueron marcando su impronta en la minería santacruceña y aseguró que hoy están profesionalizadas pudiendo competir con pequeñas empresas de cualquier punto del país. De hecho, sostuvo que las pymes locales achicaron la brecha con las chubutenses. Así, CAPROMISA celebra lo que será la reglamentación de la Ley 3.616, pues sostiene que se trata de un desafío más que deberán enfrentar los proveedores locales. Pues de implementarse la ley en su totalidad sentará un nuevo impulso para el desarrollo provincial.

Diputados

Por último, el diputado por Perito Moreno, Javier Flores, indicó a SCP que el proyecto de Ley será tratado en la última sesión legislativa de este año, prevista para el 28 de noviembre próximo. Ratificó que al igual que la Ley N° 3.141, el Estado Provincial busca generar un circuito virtuoso en la economía santacruceña partiendo de la explotación de los recursos no renovables.

Apoyo a los proveedores en la Expo Patagonia

En la inauguración de la IX Expo Patagonia Minera, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, dio su apoyo a los proveedores mineros. Así fue que demandó a las compañías generar una relación «seria y genuina» para desarrollar a los proveedores locales.

Por su parte, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, sostuvo a SCP que la Ley N° 3616 por la cual creará el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE) fue sancionada con votos afirmativos de la oposición. «Buscamos que la reglamentación sea en favor de todos y en contra de nadie, por lo que hemos invitado a participar a los proveedores, empresas y sindicato». Ésa labor fue desarrollada tanto en la actividad hidrocarburífera como en la industria minera, recordó.

En otro orden, sobre las pymes chubutenses que brindaron servicios en el Macizo del Deseado, sostuvo: «Nuestro gobierno entiende que los proveedores de otras provincias no tienen la culpa de lo que sus dirigentes decidieron», de todos modos marcó que desde el ámbito estatal tienen la responsabilidad de cuidar a nuestros proveedores que son los que generan trabajo en Santa Cruz, tanto en la minería como en los distintos sectores productivos».

Además, Álvarez precisó que el gobierno provincial solicitó que cuando los proveedores locales no posean la «escala necesaria» para responder a las necesidades de las operadoras que se «generen asociatividad con proveedores nacionales. Queremos que la minería se quede por muchos años más», conluyó.

Gustavo Argañaraz.La Opinión Austral

Te puede interesar