Buenaventura, Gold Fields y Nexa buscan startups para acelerar innovaciones a través del Hub de Innovación Minera

Perú. Integrar al sector minero peruano la velocidad de desarrollo e implementación de las startups, es el desafío que llevó a crear el Hub Innovación Minera del Perú
camion minero peru

El primero del país, el cual espera acelerar la búsqueda de innovaciones tecnológicas, a través de una convocatoria abierta a postular soluciones que impacten positivamente en una mayor eficiencia productiva, en un sector que demanda globalmente mejoras continuas. El cierre de postulaciones es el próximo 13 de diciembre.

El Hub Innovación Minera del Perú está integrado por las compañías mineras Buenaventura, Gold Fields y Nexa, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Estas empresas decidieron encargar la operación del Hub a la consultora chilena en innovación Quintil Valley, empresa especializada en la ejecución de procesos de innovación abierta en grandes compañías.

El llamado a participar está abierto y pueden aplicar startups de Perú, Chile y el resto de Latinoamérica. Se postula on line en la web del Hub (www.hubinnovacionminera.pe), donde se puede encontrar el detalle de los 12 desafíos, su metodología, el programa e hitos claves.

Las empresas que son parte del Hub se han percatado y convencido que el trabajo colaborativo les va a permitir mejores resultados a la hora de buscar soluciones a variados retos comunes, asociados a elevar su competitividad y eficiencia. El sector minero, y la economía del Perú, posee una gran falencia en cuanto a trabajo colaborativo.

Según el último ránking de competitividad global del Foro Económico Mundial 2019 (WEF), que analizó la economía de 141 países, ubicó a Perú en el puesto 102 en cuanto a ‘Estado de desarrollo de clusters y colaboración de múltiples partes’.

Es por ello que el Hub Innovación Minera del Perú quiere revertir esta baja tasa de colaboración entre pares e incorporar innovación tecnológica con rapidez, a través de una metodología de Innovación Abierta, que invite a variados actores a proponer soluciones en 5 ámbitos claves de su gestión: Medio Ambiente, Energía, Relación con comunidades, Productividad y Seguridad. Dentro de estos cinco ámbitos se encuentran 12 retos que hay que solucionar.

“Al ser parte de este Hub aspiramos que nuestros requerimientos de innovación puedan conectarse con las soluciones más disruptivas que están en el mercado”, dice Jairo Sabogal, Gerente de Innovación de Gold Fields. “De esta manera, podremos añadir alta competitividad con soluciones de vanguardia y clase mundial”.

El sector minero está muy absorbido por el día a día. Sus grandes desafíos son de productividad, cuotas de extracción, mejorar capacidad operativa con sus metas de producción, lo que genera un tejido de múltiples desafíos de innovación que se deben armonizar y que cuesta mucho que surjan desde dentro de la propia minera. Por ello, el llamado es aprovechar la disrupción y velocidad con que startups y otros solucionadores pueden aportar en elevar la productividad de las mineras del Hub.

Es así, que la industria minera en todo el mundo no está preocupada en conseguir nuevos clientes, pero sí en ser muy eficientes en el contrato que poseen con sus clientes. Se puede conseguir más rentabilidad mientras aumento la eficiencia. “Para nosotros es muy importante involucrarse en la operación del Hub para poder acceder a nuevas soluciones innovadoras”, dice Ignacio Agramunt, Gerente de Innovación de Buenaventura. “Además queremos compartir buenas prácticas de gestión de la innovación con los otros socios del Hub y de esta manera acelerar el cambio cultural interno en Buenaventura para hacer de la colaboración una práctica constante”.

Otra de los atractivos del Hub es que los resultados serán compartidos entre las empresas socias. Además, al actuar en bloque el llamado es más atractivo, porque el solucionador si decide trabajar con alguna empresa y demuestra que su tecnología funciona, podría transformarse también en una buena práctica para las otras dos empresas.

“El Hub permite integrarnos con más fuerza al ecosistema de Perú”, dice Para Daniel Soares, de la Gerencia Corporativa de Innovación de Nexa. “Hemos aprendido que la colaboración y vincular emprendedores a desarrollar soluciones nos ha permitido alcanzar resultados que por sí solos no hubiéramos conseguido rápidamente”.

La visión del Hub para el 2020 es que ya no sean tres las empresas socias, sino ir sumando otras más. También escalar a la integración con grandes proveedores de la minería al Hub. En esta etapa, se parte con tres para configurar un modelo sólido de trabajo colaborativo. El próximo año, se espera fortalecer el Hub con nuevos actores, más solucionadores y una metodología probada en esta primera fase. (América Economía)

Boletín de noticias