Doble presión por la mineria: empresarios adentro y ambientalistas afuera

Grupos de ambientalistas, acompañados por algunos gremios y partidos de izquierda, se manifestaron en la puerta del edificio y celebraron que no se haya tratado el proyecto, aunque aseguraron que seguirán “alertas” por si se reanudan las negociaciones en los próximos días.
mendoza-7722

Marcelo Giraud, geógrafo y representante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, señaló que no bajarán la guardia. “Sabemos que la nueva composición del Senado da mayoría al oficialismo, por lo que veremos cómo actúan”, indicó el ambientalista.
Además, consideró que Suárez “no tiene un cheque en blanco por haber ganado las elecciones. La licencia social no la tiene, por más que haya dicho que estaba a favor de la minería, porque el elector no tiene por qué comulgar en un 100% con lo que piense el político al cual votó”.
Por otro lado, las Cámaras empresariales (industriales y mineras), más otros gremios, tuvieron una reunión con senadores radicales dentro de la Legislatura, donde criticaron al peronismo por su posición de no acompañar el tratamiento del proyecto que los empresarios avalan.
“Queríamos tener una reunión cara a cara, pero no hemos tenido la posibilidad de que todos los legisladores lo hagan”, señaló molesto Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), quien pidió que todo el arco político siga trabajando para una “ampliación de la matriz productiva”.
Por su parte, Gustavo Mirás, de la Cámara de Comercio de Malargüe, señaló que “en las elecciones se abrió la puerta a todos los candidatos, tanto radicales y peronistas como el resto de los candidatos. Hoy vemos que una parte del arco político nos cierra las posibilidades de desarrollar nuestra matriz productiva, que es la minería”.
Desde el Ejecutivo, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, destacó que este Gobierno “ha enderezado falencias que ha tenido la política y terminó con mitos sobre la actividad minera y petrolera”, en referencia al fracking y la minería metalífera. “Entendemos los tiempos de las empresas pero también los tiempos políticos y técnicos tienen plazos que hay que ir desarrollando. Hay que mejorar lo administrativo y técnico y así fue que en el tema de estimulación hidráulica pudimos revertir una situación adversa a una actividad que no estaba regulada, y lo hicimos con los mayores estándares ambientales y controles”, destacó el funcionario.
Respecto de la minería, indicó que “hay un Estado presente que ha dado pasos que quedaron caídos en procesos anteriores, como emprolijar situaciones administrativas técnicas y de controles con Hierro Indio”. Añadió: “Cuando se trabaja seriamente, todo sale”. Los Andes, Mendoza.
 

Te puede interesar