Los desastres de la presa Vale provocan $ 2 mil millones en nuevas amortizaciones

La minera brasileña Vale dijo el miércoles que sufrió una pérdida trimestral ya que la compañía anunció más de $ 2 mil millones en nuevas amortizaciones relacionadas con dos estallidos de represas mortales sufridos por la compañía en un período de menos de cuatro años.
vale
vale

A fines de enero, el colapso de una presa de relaves de Vale que almacenaba desechos mineros fangosos cerca de la ciudad de Brumadinho mató a casi 250 personas, menos de cuatro años después de un desastre mortal en la empresa conjunta Samarco de la compañía con BHP Group.

El mayor exportador de mineral de hierro del mundo ha estado lidiando con las consecuencias, lo que lo ha obligado a sacudir su junta directiva, reemplazar a su CEO y convertirlo en el objetivo de varias investigaciones criminales y regulatorias.

El presidente ejecutivo recién instalado de la compañía, Eduardo Bartolomeo, dijo en un comunicado que la prioridad clave de Vale, además de reforzar los esfuerzos de seguridad, era “reducir las incertidumbres” y “ofrecer resultados sostenibles”.

Vale dijo que tomó $ 1,5 mil millones en amortizaciones por el costo de las medidas y acuerdos ambientales relacionados con el desastre de Brumadinho, así como un cargo de $ 257 millones para cerrar su presa Germano. También apartó $ 383 millones para la fundación Renova, que se supone que distribuye fondos a las víctimas del desastre de Samarco.

Esos cargos se sumaron a $ 4,95 mil millones en amortizaciones del primer trimestre para pagos a víctimas y otros asentamientos, así como un plan para cerrar represas para evitar la recurrencia de los desastres.

Como resultado, Vale reportó una pérdida neta de $ 133 millones después de una ganancia del año anterior de $ 76 millones y en comparación con un pronóstico promedio de Refinitiv para ganancias de $ 2.84 mil millones.

Los ingresos aumentaron 6.6% respecto al año anterior a $ 9,19 mil millones, por debajo de un pronóstico de $ 9,59 mil millones, elevado por los mayores precios del mineral de hierro, compensados ​​por la disminución de los precios del níquel y el cobre.

“La conclusión es que consideramos los resultados de hoy como otro trimestre débil, aunque estamos alentados por los planes de Vale de reiniciar la capacidad adicional de mineral de hierro”, dijo el analista de Clarksons Platou Securities Scott Schier en una nota de investigación, y agregó que esperaba que sus acciones cayeran. ligeramente como resultado.
Las acciones de Vale cayeron un 2,3% en lo que va del año, aunque se han recuperado de una fuerte caída tras el estallido de la presa.

Los precios más altos del mineral de hierro provocados en parte por los problemas de Vale han reforzado a su rival global clave Anglo American, que la semana pasada reportó resultados del primer semestre más fuertes de lo esperado e impulsó su programa de recompra de dividendos y acciones. Se espera que Rio Tinto reporte el jueves sus mayores ganancias en el primer semestre en al menos seis años.

Vale informó la semana pasada que la producción de mineral de hierro en el trimestre se redujo en más de un tercio debido a varios cierres de presas y minas provocados por el desastre de enero.

Reuters

Te puede interesar