Samarco a punto de recuperar la licencia minera perdida después del accidente de 2015

Samarco Mineracao, la empresa minera brasileña que no ha operado desde el colapso mortal de una presa en 2015, está cerca de recuperar una licencia para reiniciar la producción y acercarse a pagar $ 3.5 mil millones en deuda en mora.
samarco

La licencia probablemente se otorgará dentro de la segunda mitad de este año, dijo el departamento de prensa de la agencia ambiental del estado de Minas Gerais en un correo electrónico. Una portavoz de Samarco declinó hacer comentarios. Las negociaciones con los acreedores se reanudarán en octubre después de la renovación de la licencia, según una persona con conocimiento directo de los planes.

La empresa, de propiedad conjunta de Vale y BHP, ya llegó a un acuerdo con el regulador y podría obtener un permiso formal para operar tan pronto como a mediados de septiembre, dijeron personas familiarizadas con la situación regulatoria, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones entre el La empresa y el gobierno son privados.

“Puede haber cierto optimismo de que Samarco pueda obtener el suyo más adelante este año para reiniciarse en 2020”, dijo Roger Horn , estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York. “El mayor problema es qué tan rápido pueden aumentar” para comenzar a pagar sus deudas.
Los bonos del minero de noviembre de 2022 subieron hasta 76.181c por dólar el miércoles desde 75.75c el día anterior, según los datos de precios de Trace.

Asesor de greenpeace

Samarco ha sido asesorada por Lina Pimentel , ex abogada de Greenpeace y ahora especialista legal ambiental en la firma de abogados Mattos Filho. Pimentel, quien también se desempeñó como jefe de la agencia ambiental en el estado de Sao Paulo, comenzó a trabajar con Samarco justo después del accidente de 2015 en Mariana, Minas Gerais, que mató a 19 personas.

Ella fue clave para ayudar a la compañía a obtener una licencia inicial en diciembre. Pero los esfuerzos se retrasaron en enero cuando Vale sufrió un desastre aún peor en una de sus minas en Brumadinho, también en el estado de Minas Gerais. La explosión de la represa de Brumadinho mató a 248 personas y otras 40 desaparecieron y se presume que murieron, lo que llevó al estado a aprobar nuevas regulaciones para evitar futuros accidentes.

“Decidimos mantener el bono después de reunirnos con ella en abril”, dijo Ian McCall , quien supervisa $ 190 millones en activos de mercados emergentes en First Geneva Capital Partners, refiriéndose a los bonos en incumplimiento de Samarco de $ 2.2 mil millones que vencen entre 2022 y 2024. “Fue una sorpresa bastante agradable conocerla, comprender sus antecedentes y el trabajo que ha estado haciendo durante años”.
Como parte de las negociaciones regulatorias, el minero está revisando su plan de negocios para trasladar el 80% de su producción al procesamiento en seco. El nuevo plan se someterá a la aprobación de los accionistas en agosto, mientras que la aprobación regulatoria puede venir antes de la Exposición Minera, la más grande de América Latina, que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, una de la gente dijo.

Bloomberg

Te puede interesar