Uocra nacional llamó y detuvo el bloqueo a los yacimientos

La facción, que responde Juan Ángel Godoy, amenazaba con un paro para hoy. El gremio está intervenido en Neuquén, en medio de tensas internas.
UOCRA-BANDERA

Una llamada a nombre de Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, dejó sin efecto el paro convocado por un sector de la UOCRA neuquina en los yacimientos de Vaca Muerta para el miércoles.

Desde la cúspide nacional del gremio de los albañiles llamaron a consulta al histórico delegado del gremio en la provincia Juan Ángel Godoy. El dirigente está al frente del grupo que lanzó la amenaza de paro sobre las actividades hidrocarburíferas.

César Godoy, parte del sector comandado por el dirigente apodado Rancho de Paja, confirmó a LMN que la medida de fuerza quedó suspendida hasta después de que se produzca una reunión en Buenos Aires con autoridades nacionales del gremio.

La seccional neuquina de la UOCRA está intervenida por la cúpula nacional del sindicato.

La facción de Godoy hizo circular un comunicado desde el viernes en el que citaba los yacimientos que tenía en la mira paralizar esta semana. “Estamos dispuestos a parar los siguientes yacimientos de la provincia del Neuquén y mantener las medidas con el esfuerzo que sea necesario: Yacimiento Los Toldos, El Choique, Rincón de la Ceniza, Pampa de la Yegua, Aguada de los Loros, Abajo del Toro, El Trapial, Puesto Hernández, Cerro Bayo (Auca Mahuida), El Mangrullo, Aguada Barrosa, Cruz de Lorena, Vista Oil, Panamerican Energy, Río Neuquén, Pluspetrol», amenazaba el texto.

“El paro quedó suspendido porque nos convocaron a una reunión en Buenos Aires para dialogar sobre la situación del gremio en Neuquén”, puntualizó César Godoy a LMN.

Cuál será el futuro del gremio
La conducción de la seccional provincial de la UOCRA está intervenida por decisión de la cúpula encabezada por Martínez. Al frente en carácter de interventor quedó el ex secretario general local, Víctor Carcar. El dirigente le dijo a este diario que “la UOCRA no tiene sectores”, a la vez que desconoció a la organización como convocante del paro para el miércoles.

Juan Godoy “tiene 50 años como dirigente del gremio y tiene que responder por los actos bajo su responsabilidad, yo no puedo explicar una medida que no convoqué”, se despegó Carcar del grupo que, además del llamado al paro, luego suspendida, se manifestó el viernes en la Casa de Gobierno de la Provincia.

César Godoy consideró que la salida para las peleas internas en la UOCRA “sería la salida de Carcar de la intervención y el llamado a elecciones”. Esa vía, según las autoridades nacionales del gremio, está vedada hasta fines del año que viene.

En diciembre de 2020 se llamaría a votar a los afiliados neuquinos. El proceso de nomalización de padrones para tal fin se iniciaría recién en agosto del año que viene.

 Javier Polvani.https://www.lmneuquen.com

Te puede interesar