El nuevo dilema de Agua Negra: Chile quiere relocalizar el tunel

El histórico proyecto del túnel de Agua Negra no sólo viene siendo cuestionado por las autoridades nacionales de Chile sino que también ahora se conoció que plantean la relocalización de las obras, en otro punto que no sea el paso iglesiano.
agua negra
agua negra

Esto generó un fuerte rechazo en el Gobierno de San Juan, que ya plantea una férrea defensa del proyecto tal cual está, ubicado en el paso de Agua Negra.
El ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortíz Andino contó esta semana que tienen en sus manos el borrador del informe que hizo la gestión de Sebastián Piñera consignando sus dudas sobre el proyecto de Agua Negra. Esto, en medio de un parate que viene hace un año y que ha provocado importantes reacciones políticas a uno y otro lado de la cordillera, alimentadas por declaraciones de funcionarios piñeristas sobre fallas geológicas que acrecentarían costos en Agua Negra.
En ese informe, el Gobierno Nacional de Chile planteó una relocalización de la obra, lo que el ministro uñaquista definió como un despropósito. Esto, teniendo en cuenta que hay décadas de estudios y acuerdos políticos chilenos y argentinos que avalan la factibilidad del proyecto por el paso iglesiano.
En medio de este marco, San Juan pidió una reunión con los colaboradores del ministro macrista Guillermo Dietrich que tienen que ver con EBITAN, es decir, la parte argentina del ente binacional que entiende en el proyecto. Se dará a mediados de este mes y será clave para conocer el estado de la licitación que no llega y si será convocada la reunión de EBITAN entre Argentina y Chile, que le corresponde llamar a Dietrich y se viene posponiendo hace meses.
Allí San Juan exigirá que no haya relocalizaciones. “La principal postura va a ser que dejemos bien en firme que estamos hablando del Corredor Bioceánico y de una gran cantidad de intereses que hay en función de ese corredor. Y que ese corredor pasa sólo por Agua Negra, no pasa por los pasos que hay en Calingasta, que si bien son buenos pasos la infraestructura que hay en ambos lados no es la misma que la de Agua Negra, donde en forma inmediata salimos a un puerto, en los otros casos no es así”, analizó el ministro en declaraciones a AM1020.
Y ahondó: “no hay que pensar solamente en la obra del túnel sino en todos los desarrollos que se han llevado adelante en el caso particular en San Juan con la construcción de la Ruta 150 entre Ischigualasto y Jáchal, una obra cara en su momento que si bien es para unir las localidades del norte sanjuanino, el fin principal era servir al corredor. A su vez, en Argentina en ese corredor se hacen otras obras como la ampliación de la Ruta 19 entre Santa Fe y Córdoba, la posibilidad de generar un puente paralelo al túnel subfluvial entre Santa Fe y Paraná, todas obras en consecuencia de considerar al Corredor Bioceánico Porto Alegre- Coquimbo como el segundo en importancia después del que pasa por Cristo Redentor”, señaló Ortíz Andino en las declaraciones radiales.
El funcionario uñaquista habló de que se están poniendo “piedras en el camino” y de la necesidad de “no perder una gran oportunidad”, en relación al préstamo ya autorizado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el túnel de Agua Negra. “Tenemos financiamiento de un ente que considera que Agua Negra es la obra más importante a financiar después del segundo canal de panamá y esa oportunidad no la podemos desaprovechar”.
Si bien Ortíz Andino no profundizó sobre qué plantea Chile como alternativa para construir, se conoce que en Calingasta está La Chapetona, una vía usada por crianceros para pasar a uno y otro lado de la cordillera y que incluso en 2017 tuvo acciones concretas de autoridades de Calingasta y del alcalde de Monte Patria en Chile para darle envión, siempre teniendo a Agua Negra como prioridad.

Tiempo de San Juan.

Te puede interesar