Sierra Pintada: deberan tratar 5.200 tambores y 1 millon de metros cubicos de agua de cantera

Empezó la cuenta regresiva para el comienzo de la remediación de los pasivos ambientales de Sierra Pintada.Se trata de una larga espera de 25 años que, según anunciaron los funcionarios provinciales a Diario San Rafael, comenzará en 2 meses y espera una ardua tarea por delante.
aval ambiental sierras pintadas mendoza
aval ambiental sierras pintadas mendoza

Esta primera etapa de la remediación de los pasivos que dejó la explo tación de la mina de uranio plantea eliminar 14 mil kilos de pasivos líquidos y sólidos de uranio que quedaron depositados en el Complejo Minero Fabril.
Todo ese material actualmente se encuentra enterrado en las denominadas trincheras y disuelto en el agua almacenada por efecto de correntías, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.
La denominada “Fase 1” de la remediación incluye dos pasos fundamentales para retirar los viejos tambores que llegaron de Dioxitex y también una gran cantidad de agua de cantera.
Los trabajos incluyen el tratamiento de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, confinados en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del Uranio de Sierra Pintada procesado en la firma Dioxitex (ubicada en Córdoba), que se encuentran depositados nuestro departamento desde la década del noventa.
Además, el tratamiento conjunto de casi 1 millón de metros cúbicos de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites admisibles.
La remediación se realiza de forma conjunta sólidos y agua de cantera, no utilizando en el proceso agua fresca de origen subterránea o superficial.
Durante la etapa de remediación se implementará un exhaustivo programa de vigilancia ambiental para el control del agua superficial y subterránea, el aire, el suelo y la flora.

Diario San Rafael, Mendoza

Te puede interesar