Se simplificarán los trámites para la radicación de industrias en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial busca reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos de 4 años a 6 meses.Cambia la normativa para la radicación de industrias en la provincia.
industria indec
industria indec

La provincia de Buenos Aires presentará un nuevo plan de simplificación y digitalización para la radicación y clasificación de industrias. De esta forma, se buscan reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos de 4 años a 6 meses.

Los cambios están establecidos en el nuevo Decreto 531/19 que reglamenta la Ley N° 11.459 de regulación de la radicación y el funcionamiento de las industrias en el territorio bonaerense y actualiza una normativa que tenía más de 20 años de antigüedad. También están abarcados por resoluciones específicas del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
 Se optimizan las distintas tramitaciones que la autoridad ambiental provincial brinda en cuanto a la radicación, clasificación y emisión de permisos ambientales a las industrias.

El nuevo sistema será lanzado oficialmente este jueves en la Casa de Gobierno bonaerense, durante la Mesa Ambiental de Modernización y Simplificación de Trámites que realizará el OPDS en conjunto con el Ministerio de Gobierno provincial.

"Se trata de un plan que mediante el empleo de soluciones tecnológicas y plataformas digitales, se optimizan las distintas tramitaciones que la autoridad ambiental provincial brinda en cuanto a la radicación, clasificación y emisión de permisos ambientales a las industrias", detalló afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS.

Los trámites se podrán realizar en forma online

Además de la reducción en los tiempos de los trámites, la nueva reglamentaciónamplía el plazo de los permisos de aptitud ambiental que pasan de dos años a tener una vigencia de cuatro. "El objetivo es optimizar los recursos del Estado para priorizar en ese plazo las tareas de fiscalización y control de las industrias en el territorio", apuntó Aybar.
De ahora en más, los trámites se realizarán a través de la plataforma digital a partir de la incorporación del domicilio ambiental electrónico que les permitirá acceder a las notificaciones de avances o de declaraciones juradas, por ejemplo, sin necesidad de asistir a las oficinas del organismo o de gestionar carta documento, cédulas o la constitución de domicilio en La Plata.
 Los trámites se realizarán a través de la plataforma digital a partir de la incorporación del domicilio ambiental electrónico
La nueva norma también precisa las etapas del Certificado de Aptitud Ambientaly establece el listado completo de rubros generales, la actividad específica y las actividades que no están incluidas en cada rubro. A partir de ahora, el certificado de aptitud ambiental corresponderá al rubro específico de cada actividad.
El objetivo de este plan de simplificación es que dentro de cuatro años todas las industrias bonaerenses estén recategorizadas y con su certificado renovado. También estará operativo un registro creado por la Ley 14.370 de creación del Registro Ambiental de Establecimientos Industriales (RAEI),  que reunirá de manera sistemática y accesible todos los permisos ambientales y las categorizaciones otorgadas, que será de acceso público.

Te puede interesar