Mena Muñoz: “Garantizar la apertura de nuevos proyectos mineros”

El Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, se expresó sobre aspecto que hacen al desarrollo de la minería en nuestro país y la defensa de la fuente de empleo que esta genera.
ASIJEMIN

Se refirió además a la necesidad de canalizar la apertura de nuevos yacimientos, que generarían alrededor de medio millón de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

“Solución a corto plazo”

Refiriéndose a inversiones que canalizarían soluciones dijo, “Cuando nosotros hablamos de minería lo hacemos desde nuestro lugar, desde nuestro ser como trabadores mineros. Y he aquí la necesidad de una solución a corto plazo y una a largo plazo”.

“La realidad que hoy atraviesa nuestro país nos lleva a planificar así, y es por eso que estamos convencidos de que la minería es la solución a inversiones y fuentes laborales genuinas”.

Luego afirmó, “Como solución a corto plazo es garantizar la apertura de nuevos yacimientos mineros, con una política hacia ello y una objetividad real de un seguimiento hacia los respetos medio ambientales, sociales y laborales”.

Generación de puestos de trabajo

Sobre los puestos de trabajo que se crearían afirmó, “Hoy tenemos grandes reservas de cobre, litio, potasio, oro y plata con la verdad concreta de generar 100.000 puestos laborales directos y 400.000 indirectos. La importancia de las pymes y proveedores mineros hacen posible un fuerte crecimiento en la industria de la mano de la minería”.

Agregando luego, “Una vez avanzado el motor productivo minero no podemos quedarnos sólo en eso y es ahí donde nos debemos la discusión de la vida nueva que traerá la minería a todo nuestro país”.

Ley nacional

La defensa del recurso y la creación de una empresa nacional, son otras de las propuestas del titular de ASIJEMIN, que señaló “La necesidad de una Ley Nacional de Minería que nos lleve a una argentinización de la actividad minera donde exista una Empresa Federal Minera con la capacidad de capitales mixtos y que este de la mano con la refinería de los metales en forma regionalizada”.

Finalmente expresó que, “La verdadera garantía del cumplimiento de las normas medioambientales, laborales y culturales se realizarán sólo si se integran en forma de cogobierno entre el estado provincial, nacional, proveedores, pymes, comunidades y trabajadores”.

Para completar diciendo, “Solo el trabajo colectivo de todos estos actores nos llevará hacia adelante en una minería nacional. Los trabajadores somos los que vamos a garantizar la nueva minería que necesita nuestra Nación”.

Del Sur Noticias.

Te puede interesar