Crown Point negocia una absorción de los activos de Centaurus Energy en Vaca Muerta

Firmaron un acuerdo de entendimiento para avanzar en la fusión de las dos compañías. Tienen 60 días para perfeccionar la operación. Cuáles son las áreas involucradas en la fusión.
vaca-muerta-nueva

La petrolera Crown Point, controlada por el grupo local ST, que lideran los empresarios Roberto Domínguez y Pablo Peralta, firmó un acuerdo de entendimiento con su par canadiense Centaurus Energy para avanzar con la fusión entre las dos compañías. El esquema sobre el que se trabaja apunta, en los hechos, a que Crown Point absorba los activos de Centaurus en el upstream de hidrocarburos.

Centaurus Energy es una firma creada por accionistas que integraban el directorio de Madalena Energy. La compañía cuenta con una serie de bloques en Vaca Muerta con un potencial importante. Se trata de Coirón Amargo Sureste y Coirón Amargo Norte.

También integran su porfolio áreas convencionales en Río Negro como Rinconada y Puesto Morales, que si bien son campos bastante acuatizados (producen mucha agua) ofrecen oportunidades de crecimiento.

Negociación

Las empresas informaron de la firma del acuerdo a la Bolsa de Toronto. Tendrán 60 días para perfeccionar la operación. En caso de llegar a un acuerdo, Crown Point reformulará su capital accionario: el grupo ST se quedará con un 60% de participación y los accionistas de Centaurus —liderados por el fondo Maglan Energy, del empresario David Tawil— adquirirá el 40% restante.

Ddesde hace varios meses que Centaurus Energy estaba en la búsqueda de un socio, especialmente para Coirón Amargo Sureste, donde es socia en un 35% con Pan American Energy (PAE). En ese campo, la ex Madalena Energy deberá desembolsar cerca de US$ 350 millones en el plazo de ocho años si PAE, que opera el campo, avanza con un desarrollo masivo, según publicó el portal Desarrollo Energético.

Ante el difícil panorama, Centaurus comenzó a manejar dos alternativas con respecto a Coirón Amargo Sureste: venderle a Pan American parte de su participación o buscar un socio local o internacional con presencia en el país. Finalmente, terminó inclinándose por la segunda opción.

Otros bloques

En el área de Coirón Amargo Norte, Crown Point también absorberá el 35% de participación que posee Centaurus Energy. Allí  la sociedad es con Vista Oil & Gas y la petrolera provincial neuquina GyP.

En Neuquén, la fusión incluirá también el bloque Curamhuele, donde la petrolera canadiense poseía el 90% de la participación y el restante 10% corresponde a GyP. Y en Río Negro, pasarán a controlar la totalidad de las áreas Puesto Morales y Rinconada Sur.   

Por su parte, Crown Point conformó una UTE con Petrolera Aconcagua y en diciembre pasado quedaron aun paso de la adjudicación del área de Chañares Herrados, al ser la única oferente en la apertura de sobres que realizó el gobierno de Mendoza. Las petroleras comprometieron una inversión de 85 millones de dólares para desarrollar el área

Te puede interesar