Peligra el sueldo de más de siete mil petroleros de Chubut: la CEOPE advirtió que no podrá sostener el acuerdo

Comodoro Rivadaia.En Chubut hay más de 7.000 operarios en esa condición.
petroleros

La Cámara de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE)–que representa a grandes empresas de servicios- advirtió que no podrán sostener el acuerdo aplicado en los últimos dos meses, por el que se garantiza una asignación del 60 por ciento de salarios normales a trabajadores que están en sus casas, por falta de actividad en los yacimientos .

Aunque los sindicados del sector están solicitando la continuidad del acuerdo que vence el 31 de mayo próximo, ya hay señales de fuertes dificultades. Es que si bien todavía se debe garantizar el pago salarial de emergencia correspondiente a mayo, hay empresas y dirigentes gremiales que reconocen que no todos podrán pagar el próximo 5 de junio.

En ese marco, trascendió ayer jueves el reclamo de uno de los sectores empresarios, que había sido el último en firmar este compromiso en el mes de abril. Se trata de un acuerdo basado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla la posibilidad de reducciones salariales en casos de crisis laboral como la actual.

“Entendemos prioritario destacar a todas las partes involucradas, que las empresas nucleadas en nuestra Cámara, se encuentran económicamente impedidas de prorrogar y/o mantener las condiciones de los Acuerdos mencionados por un período posterior al 31 de mayo de 2020, al menos, bajo los parámetros oportunamente acordados”, señala la nota firmada por el apoderado de la CEOPE a su par de la CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos).

Si bien en el sector se entiende que se trata de un primer planteo vinculado a una negociación que ya comenzó, una consecuencia directa de que no se prorrogue el acuerdo será una reducción más notoria en los salarios. En Santa Cruz, donde el sindicato rechazó suscribirlo, en mayo hubo empresas que pagaron menos de un tercio del salario habitual.

La CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Especiales) representa a grandes firmas como Baker, San Antonio, Halliburton, entre otras nacionales e internacionales, mientras que en la CEPH se nuclean las operadoras, como YPF, PAE, Capsa o Tecpetrol.

Piden garantías a las operadoras

“Desde el aspecto económico, no se advierte que los ‘Acuerdos’ representen un alivio económico proporcional para las Empresas asociadas a la CEOPE, que han visto su facturación reducida a niveles mínimos o nulos a partir del 20 de marzo pasado, cuadro de situación que aún continúa, y se agrava con el correr del tiempo. Por otro lado, tampoco se ha advertido durante este período de tiempo de vigencia de los ‘Acuerdos’ que, las Empresas Operadoras hayan procedido a reconocer la totalidad de los importes contenidos en tales ‘Acuerdos’, a pesar que vuestra Cámara, que los nuclea (CEPH), suscribiera dichos documentos”, señala la nota firmada por Julián De Diego, en su carácter de apoderado.

Al cuestionar contradicciones evidenciadas durante el período de 2 meses que vence el próximo domingo, el documento señala lo siguiente:

“El formato de los ‘Acuerdos’, evidencian una inconsistencia entre su objetivo y su resultado final, resultando distorsivos desde el ángulo estrictamente laboral. Así, mantener la equidad y preservar los puestos de trabajo se tornan inviables en la estructura laboral del personal de nuestros asociados, cuando un trabajador que se encuentre suspendido en los términos de los ‘Acuerdos’, podrían percibir una suma superior a quien efectivamente asistiera a su lugar de trabajo habitual y, sin prestar tarea alguna, percibiera una remuneración conforme su CCT, generando la posibilidad que algunas empresas abonen salarios conforme al CCT en lugar de aplicar estos ‘Acuerdos’, supuestamente superadores”.

Regionales de Neuquén en alerta

Por otra parte, la cámara de empresas regionales de Neuquén emitió un comunicado en el que señalan que no podrán hacer frente al pago de asignaciones salariales el próximo 5 de junio, a raíz de deudas mantenidas por empresas de servicios especiales y operadoras como YPF y Pluspetrol, por lo que han sugerido a sus asociados que abonen montos de referencia: 70.000 pesos para trabajadores en actividad y 30.000 para trabajadores que se encuentran en sus domicilios.

“Pedimos disculpas a todos nuestros trabajadores, no es nuestra responsabilidad que se nos ahogue financieramente y se nos coloque en esta imposibilidad. Sabemos que para que exista empleo y remuneraciones adecuadas, debe existir la empresa”, señala el comunicado de la Federación de Cámaras de del Sector Energético de Neuquén (FECENE).

ADNSUR

Boletín de noticias