En San Juan, la minería comienza a recobrar su ritmo productivo

El retorno de la actividad minera de San Juan, a un ritmo equivalente al 90% en comparación con el momento en que se declaró la pandemia COVID19. También hizo referencia a la actualización permanente de los protocolos de bioseguridad, y a las acciones solidarias entre la CMSJ, GEMERA y CAEM.
logo CMSJ

Un webinar organizado por la Cámara Minera de San Juan, que incluyó asociados y periodistas invitados, fue el motivo para presentar la actualidad del sector de la provincia cuyana. Con disertaciones a cargo del presidente de esta entidad –Lic. Mario Hernández-, y de los vicepresidentes Lic. Ricardo Martínez e Ing. Raúl Cabanay, los profesionales abordaron diferentes temáticas inherentes al sector que nos involucra.

El desempeño de la cotización de los commodities –a cargo del Lic. Martínez- muestra un fuerte comportamiento en “V” de la gran mayoría de los metales, particularmente el cobre, el cual estaría indicando un rebote más rápido del esperado. En el plano de los metales preciosos, el sostenimiento de la cotización de la onza por encima de los US$1.700 es un gran incentivo para seguir trabajando en este segmento, agregando que la relación oro/plata -con un ratio histórico de 100:1- implica un fuerte desafío para los centros que cuentan con la plata como metal primario y oro como subproducto.

El sector calero estuvo bajo la lupa del Ing. Cabanay. El referente de Calera San Juan refirió a un año complejo: la obra pública está frenada sumado al COVID19, lo que se ha traducido en que los centros fabriles trabajen en el orden del 50%-55%. Más allá de este escenario, Cabanay destacó que esta situación está parcialmente minimizada por las exportaciones a Chile, donde los centros cupríferos utilizan la cal sanjuanina en sus procesos.

La Cámara Minera de San Juan destacó el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, cuyo principal vector es el análisis “Proyecto por Proyecto”, a efectos de analizar cuestiones impositivas y fiscales, con el objetivo de que los grandes emprendimientos entren funcionamiento, con el consiguiente impacto económico y social.

Y cuando informamos sobre grandes emprendimientos, el futuro minero de Argentina está ligando primariamente al cobre: con media docena de pórfidos sin desarrollar, nuestro país puede convertirse en un gran actor en lo que al metal rojo refiere. En este sentido, es importante la iniciativa llevada a cabo por la Cámara Minera de San Juan, particularmente en la denominada Mesa del Cobre, donde se concentran los proyectos cupríferos de San Juan, además de Agua Rica (Catamarca) y Taca Taca (Salta). El análisis de la Cámara Minera de San Juan concluye que con 4 pórfidos en funcionamiento entre 2030 y 2060, la provincia de San Juan podría generar US$128.000 millones en exportaciones a la economía nacional, con una gran parte representada por impuestos nacionales.

Boletín de noticias