Dos grandes sectores privados dicen que no llegan con el aguinaldo

En la Industria y el Comercio evalúan pagar en cuotas o diferirlo unos meses.
ddc270520-002f02.jpg_24607264

Ya vienen a los tropiezos para pagar los sueldos y ahora que se aproxima junio, los dos más grandes sectores privados de la economía sanjuanina -el Comercio y la Industria- están pensando en pagar el medio aguinaldo en cuotas, o lo que es peor; posponerlo unos meses, a raíz de la crisis económica que atraviesan por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Entre ambos sectores agrupan a unos 32.000 empleos. Otros sectores consultados no descartan seguir ese mismo camino. A los sindicatos no les hace ninguna gracia esta alternativa, pero algunos se inclinan por mantener posturas flexibles ya que suponen que en medio de esta crisis inédita , lo primordial será mantener las fuentes laborales.

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario se paga en 2 cuotas: en junio y en diciembre.
Hermes Rodríguez; presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el sector "no va poder pagar el aguinaldo en tiempo y forma". Agregó que se irá conversando con el sindicato la posibilidad de negociar pagarlo en cuotas, y sugirió que podría ser en dos, o en tres veces.

Hugo Goransky, titular de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), indicó que los diferentes sectores fabriles se encuentran actualmente tomando créditos para pagar sueldos y sugirió que debería haber una alternativa de pagarlo en cuotas o de postergarlo por unos meses "cuando la situación permita generar algún tipo de ventas".

Reiteró que si el sector se ve obligado a tomar otro crédito para gastos corrientes como lo es pagar el medio aguinaldo "sería ir agonizando en una situación difícil", porque lo que genera la misma Pyme no permite hacer frente a sus obligaciones normales.

"Vamos a plantearlo con tiempo, y creo que los trabajadores entienden la situación que estamos viviendo. Me parece lógico y razonable que haya un tipo de postergación o división en cuotas del pago de los aguinaldos, para que las industrias no se endeuden más y puedan hacer frente a esta obligación", expresó.

Gustavo Fernández, otro miembro de la UISJ planteó que la prórroga podría ser hasta septiembre y desde allí empezar a pagar en cuotas. Dijo que el pago del aguinaldo "es una misión imposible", ya que las pymes fabriles están teniendo problemas para pagar los sueldos, inclusive aquellas que reciben los ATP, donde la Nación cubre el 50% del salario. Otros sectores también comenzaron a pensar en la obligación como un problema. Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, recordó que ese pago trae aparejado además un incremento de cargas sociales y admitió que cuotas o prórroga , son opciones "posibles".

Mario Pulenta, al frente de la Cámara de Bodegueros, dijo que las alternativas se darán "en función de las cobranzas que tengamos". Por su lado, Ante Dumandzic, de la Cámara de la Construcción, dijo que no se le ha pedido al gremio ningún plan en cuotas y que las empresas que puedan pagarlo lo harán en tiempo y forma, mientras que las que no puedan, "seguramente lo irán haciendo a medida que su presupuesto se lo permita".

Diario de Cuyo

Boletín de noticias