Autorizan a Barrick en Tanzania reanudar exportaciones de oro

Twiga Minerals, filial de Barrick en Tanzania, reanudó las exportaciones de concentrado de oro después de recibir la autorización para sus primeros envíos desde el levantamiento de una prohibición gubernamental impuesta durante una disputa fiscal con la compañía minera.
bulyanhulubarrick1022

La disputa originalmente involucraba a Acacia Mining, que fue tomada por Barrick el año pasado. El gobierno de Tanzania impuso una prohibición a la exportación de concentrados minerales en 2017 después de acusar a Acacia de evasión fiscal.

Tanzania dijo que levantaría la prohibición el 24 de enero cuando las dos partes firmaron un acuerdo en el que el gobierno tomó una participación del 16% en Twiga Minerals, una nueva empresa conjunta que administra las tres minas de oro de Barrick.

“En términos de su acuerdo marco con el gobierno, el envío de unos 1 600 contenedores de concentrado almacenados de Bulyanhulu y Buzwagi se reanudó en abril y los primeros $ 100 millones recibidos de la venta se destinaron al gobierno”, dijo Barrick en un comunicado. el lunes.
“A este pago inicial le seguirán cinco pagos anuales de $ 40 millones cada uno”.
El acuerdo para poner fin a la disputa incluyó un acuerdo de $ 300 millones que pagará Barrick al gobierno.

Más temprano el lunes, Simon Msanjila , secretario permanente del ministerio de minerales de Tanzania, dijo a Reuters que Twiga ha sido autorizada a exportar el oro.

El CEO de Barrick, Mark Bristow, dijo a Reuters el 27 de enero que el oro que se exportaría valía entre $ 260 millones y $ 280 millones.

 
La espera de más de tres meses para exportar los contenedores ha jugado a favor de Barrick, dado que el precio del oro ha aumentado en aproximadamente un 9% desde finales de enero, y los inversores compraron el metal precioso como un activo seguro como el coronavirus. propagación pandémica.

Barrick también dijo que el 90% de los reclamos de tierras pendientes en su mina North Mara se han liquidado, y el pago está programado para comenzar el lunes. La mina North Mara ha sido golpeada por disputas que enfrentan a la comunidad contra la compañía minera.

Reuters

Boletín de noticias