COVID-19: ¿De qué manera las principales compañías mineras mantienen seguros a los trabajadores?

A medida que los países comienzan a controlar el virus y desarrollan estrategias para reiniciar la economía, algunas minas pueden retomar actividades, a menudo con el requisito de operar a una capacidad limitada.
medidas-de-seguridad-empresas-mineras

A la luz de los temores de nuevos brotes y las preocupaciones de los sindicatos mineros sobre la seguridad de los trabajadores durante la pandemia, las compañías han implementado medidas de seguridad estrictas para prevenir la transmisión del virus en el sitio.

Ya sea a través de la introducción de medidas de distanciamiento social en minas, mayores instalaciones de higiene o infraestructura de escaneo y prueba térmica, estos son los cambios que las compañías mineras han realizado en sus operaciones en el mundo posterior al cierre.

Anglo American
La compañía minera multinacional Anglo American ha tenido varias de sus operaciones mineras restringidas por las medidas de control de Covid-19. La compañía se ha visto obligada a operar con mano de obra más pequeña en sus minas de cobre en Chile, minas de hierro en Sudáfrica y operaciones de carbón en Australia

En una actualización de Covid-19, el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, dijo: “Garantizar la seguridad de nuestra gente, sus familias y nuestras comunidades anfitrionas continúa siendo nuestra prioridad en toda nuestra toma de decisiones a medida que respondemos a la pandemia de COVID-19. Ahora, más que nunca, seguimos desempeñando un papel vital en muchos de nuestros países operativos para proporcionar asistencia donde más se necesita.

“La mayoría de nuestros sitios en todo el mundo continúan operando, con nuestro enfoque en la seguridad reflejado a través de medidas apropiadas de salud, higiene y distanciamiento. Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de nuestros activos a largo plazo, preservando nuestra capacidad de devolver rápidamente las operaciones afectadas a los niveles normales de producción cuando sea apropiado “.
La compañía ha introducido un programa de concientización y apoyo sobre la salud, WeCare, para ofrecer apoyo y proteger el bienestar de los 90,000 empleados y contratistas de Anglo American en todo el mundo. Parte del programa WeCare ayuda a los empleados a comprender mejor cómo protegerse a sí mismos y a los demás del virus y ofrece orientación sobre cómo controlar su salud si dan positivo para Covid-19.

Si bien diferentes países tienen diferentes medidas y pautas establecidas para que las empresas operen durante la pandemia, Anglo American dice que ha implementado medidas de distanciamiento social y controles de temperatura en sus operaciones en Australia. En Sudáfrica, Anglo American dice que solo opera en sitios donde sabe que se pueden implementar medidas de seguridad adecuadas. La compañía también está apoyando los esfuerzos de la comunidad, incluida la provisión de paquetes de alimentos a los hogares en cuarentena y la donación de desinfectantes de manos y máscaras faciales para las comunidades.

Río Tinto
Como parte de los esfuerzos de Rio Tinto contra Covid-19, la compañía ha empezado a producir su propio desinfectante de manos. Con el desinfectante enfrentando una demanda abrumadora, ya que el lavado de manos se convierte en un medio principal para limitar la propagación del coronavirus, Rio Tinto decidió hacer lo suyo para liberar suministros para otros. Hasta el momento, Rio Tinto ha producido más de 7,000 litros de desinfectante de manos en seis sitios en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Rio Tinto ha trabajado para introducir pruebas Covid-19 en el sitio en algunas de sus operaciones. El 10 de mayo, la compañía anunció que su mina de diamantes Diavik en los Territorios del Noroeste de Canadá había sido equipada con capacidades de prueba. La compañía instaló un laboratorio en el lugar en Diavik para evaluar a los empleados y contratistas para Covid-19 en colaboración con el Director de Salud Pública de los Territorios del Noroeste y trabajar con expertos en salud pública sin fines de lucro GuardRX.

Además de las pruebas, las medidas en Diavik incluyen exigir a los empleados que completen 14 días de autocontrol registrado antes de viajar a la mina, exámenes médicos antes de viajar a la mina, exámenes de salud y controles de temperatura antes de abordar vuelos a la mina, y monitoreo diario mientras en el sitio.

Boletín de noticias