Santa Cruz: Aníbal propuso un fideicomiso para la usina

Alberto Fernández le devolvió a la Cuenca del carbón su proyecto más preciado y la oportunidad de que Santa Cruz sea generadora de energía. En exclusiva, el interventor Aníbal Fernández habló con LU12. Fuerte apoyo de gremios.
anibal-1024x572

La mañana del viernes trajo la novedad de que la central térmica, el segundo mayor proyecto energético después de las represas, regresó a la órbita de YCRT. La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial de la República Argentina, mediante el Decreto Nº 473/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Los términos fueron propuestos por el interventor, Aníbal Fernández, quien se encargó de redactar el decreto que les devolvió a Río Turbio y a toda Santa Cruz el sueño de producir energía. Fue ese el primer compromiso asumido ante los trabajadores, ni bien lo pusieron a cargo de la única mina subterránea a manos del Estado, el pasado 29 de enero.

La disposición, conocida en las primeras horas de este viernes, señala que “la central térmica y el yacimiento referidos constituyen una unidad de explotación inescindible, de lo que deviene la conveniencia de transferir la obra de la citada central térmica Río Turbio”.

Tras conocerse la noticia, que generó fuerte impacto en el ámbito sindical de la Cuenca, que vivió momentos de tensión y desinversión no hace mucho, el interventor le dio una entrevista exclusiva a Radio LU12 AM680 Río Gallegos para llegar con los festejos a toda la familia minera.

«Era imperioso que la central térmica dependiera directamente del yacimiento para proyectar la producción», dijo el ex jefe de Gabinete de la Nación, que en el verano contó a esa misma emisora que si había aceptado el cargo de interventor, aún cuando no quería formar parte del gobierno, fue porque un día lo llamó Alicia Kirchner y le dijo “te necesito”.

Aníbal reprochó que el gobierno de la ex alianza Cambiemos “se la llevó (a la central) para que la empresa desapareciera”. Marcando la diferencia de las políticas implementadas entre un gobierno y otro, precisó: “Me convocaron el presidente de la Nación Alberto Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner” para “poner a funcionar el Módulo I cuanto antes, y el Módulo II en un tiempo determinado”. Con ello, YCRT generará 240 MW de energía.

 Gustavo Argañaraz.La Opinión Austral

Boletín de noticias