Entes estatales y empresas privadas: La union hace la fuerza

El proyecto comenzó el 25/03/2020 y en un tiempo récord se llevó a cabo el diseño y test de una idea hecha realidad con la participación pública privada aunadas por la necesidad de ayudar.
respirador-INTI

La pandemia logró que estamentos muchas veces estancos y otras muchas en despareja competencia, trabajen a la par para combatir un virus que amenaza la vida de la Humanidad.
La irrupción del COVID-19 y su posterior evolución en el mundo impulsó por un lado a un grupo de emprendedores Pymes nacionales a generar respuestas concretas a la necesidad inminente de respiradores "de bajo costo y producción nacional" para hacer frente al pico de contagio, estimado por algunos especialistas argentinos para finales del mes de mayo.
Asimismo y, como siempre desde que el hombre tropezó con la primera piedra y se detuvo a observarla, la MINERÍA –a través de una empresa minera MWSA que fue la encargada de conformar un Consorcio de cooperación con empresas pymes nucleadas en ADIBA- puso su granito de arena para ayudar a desenvolvernos en estos momentos tan difíciles para todos.
Articuladas entre ellos buscaron en dos entes estatales: el INTI y Fabricaciones Militares el soporte técnico  para fabricar equipos de automatización de AMBU con regulación electrónica.
Desde INTI se generaron iniciativas de todo tipo entre las cuales se destacó la de un equipo similar al que venían desarrollando los emprendedores.
Ante la oportunidad de articular fortalezas, se fusionaron los proyectos en uno desarrollo integral y escalable para hacer frente a las necesidades cuando la pandemia apremie.
“Hemos decidido fusionar nuestro proyecto con la iniciativa AMBU-AUT de la empresa MW S.A., liderada por Rafael Dahl, a partir de la convergencia entre ambos desarrollos y la posibilidad de obtener una escala de producción en el orden de mil equipos por día. También estamos incorporando al proyecto a clientes tradicionales del Instituto, con capacidad de inyección en ambiente controlado y métodos de esterilización y envasado validados por ANMAT para la fabricación de los AMBU. Todo ello es muy importante para garantizar el cumplimiento de los estándares sanitarios”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.
Un poco de respiro para que muchos puedan respirar
Por lo expuesto es que a través de MWSA (empresa dedicada a la minería) se convocó a un conjunto de empresas pares a conformar un Consorcio de cooperación para poder aportar solución a la presente pandemia.
Desde los primeros días de esta pandemia y viendo la gravedad de los acontecimientos que se sucedían en Italia especialmente, la empresa MINING WORLD S. A. se contactó con el INTI a los efectos de poder realizar un proyecto que sirviera para atenuar o hacer frente a las necesidades de respiradores que tenderá a agravarse en las próximas semanas.
Juntos fueron diseñando mejoras a los proyectos originales y se fueron sumando otros actores, algunos de los cuales, son fundamentales, dada su experiencia en la producción de productos médicos y tienen años trabajando bajo las normas exigidas por ANMAT. METALCRAFTER SA aportando su experiencia especialemnte en matricería, inyección, electrónica y diseño.
MICROLUX, electrónica y software.
FIA implantes, que trabajará especialmente mecanizados
AEROMEDICAL, con gran expriencia en trabajar bajo normas de ANMAT, y que se encargará de la inyección de plásticos.
El INTI participa mayormente del desarrollo de productos, los procesos y la organización de estos. Además de brindar:
-asistencia técnica para el desarrollo dentro de las empresas,
-asistencia integral para el cumplimiento de los requerimientos esenciales de seguridad y eficacia, de los análisis y ensayos de partes y del equipo, sus materiales, sus componentes y sus procesos,
-Realización de auditorías de fabricación y del lote de prueba.
-Aporte de experiencia y capacidad de asistencia en el diseño industrial del equipo y en la organización de la producción por medio de sus especialistas en Tecnologías de Gestión.
¿Con que objetivo?
El desarrollo, validación, matricería, sistemas electrónicos, fabricación y produccion de un equipo AMBU+Automación y mecanismos de control, regulación y seguridad.
Estos dispositivos al ser de fabricación ciento por ciento nacional serán fáciles de llegar a los órganos sanitarios pues su costo será asequible para las endebles finanzas del Estado argentino.
ESTADO/EMPRESAS Vinculación tecnológica
Tanto el INTI como ANMAT –con muchos años de trabajo conjunto- asisten a las empresas para cumplir con los requerimientos de las Autoridades regulatorias, desarrollando productos y procesos para el ámbito médico y capacitando en varios aspectos de los Productos Médicos.
Los diferentes grupos especializados en equipamiento electromédico, biomateriales, envases y embalajes, tecnología de gestión, diseño industrial, articulan entre ellos dada la dinámica de funcionamiento del INTI.
A la vez, las empresas que producen los soportes respiratorios, tienen también gran experiencia en trabajar bajo normas y supervisión de ANMAT.
Diseño del Dispositivo
Se basa en proyecto propuesto originalmente por el Massachussets Institute of Technology (MIT).
Sistema simple, que utiliza un motor para accionar una leva, que, a su vez, comprime la bolsa del resucitador manual y lo libera ajustando el volumen de aire suministrado en cada inhalación, la frecuencia de bombeo y la relación entre inhalación y exhalación, entre
Poco tiempo, bajo costo y espíritu cooperativo: Factores esenciales para la producción
Desde la unión de la que hablamos más arriba, se coordinó el proyecto de fabricación de un equipo respirador con un sistema de motorización y regulación para respiradores de tipo AMBU con componentes 100% nacionales.
"Estratégicamente, para que el proyecto funcionara nos unimos al INTI donde fuimos apoyados incondicionalmente en el proyecto prevaleciendo la asistencia técnica y profesional que una Pyme necesita. ", aclara Rafael Dahl.
Se tomó como premisa dos situaciones que debían impulsar el proyecto que eran TIEMPO = VIDA y que la solución debería ser 100% nacional dado que podían existir inconvenientes en la cadena de suministros.
En virtud del tercer factor esencial: el espíritu cooperativo, Dahl considera: “la Argentina debe converger en un modelo de trabajo en red con todos los que quieren sumarse. Son momentos para dejar de lado la lógica de la competencia e ir hacia la cooperación ordenada, con división del trabajo“. Porque aspira a que volvamos a ser “la Argentina que deseamos con industria y desarrollo”.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, señaló: “También estamos incorporando al proyecto a clientes tradicionales del Instituto, como Aeromedical, Metalcrafter, Microlux y Fia Implantes, con capacidad de inyección en ambiente controlado y métodos de esterilización y envasado validados por ANMAT para la fabricación de los AMBU. Todo ello es muy importante para garantizar el cumplimiento de los estándares sanitarios”.
Tres Etapas
1. Construcción y fabricación de matrices AMBU 100% nacional + certificación ANMAT (cumplida)
2. Certificación, homologación y ensayos sistema mecánico/electrónico automático de AMBU, tarea a cargo del INTI. (cumplida, así como su presentación ante ANMAT)
3. Desarrollo y diseño de válvula medidora de caudal para medir espiración y poder realizar una espirometría con el mismo equipo y electrónica.
Producto final
Respirador AMBU con las características de poder ser controlado electrónicamente a través de motores, microprocesadores y software abiertos de bajo costo 100% de industria nacional.
El mismo contempla la producción en serie y un valor unitario relativamente bajo, valuado en unos 500 a 650 dólares, aproximadamente.
Se fabricará con plantas, materiales, procesos, sistemas de calidad y control aprobadas por el ANMAT
Tareas a realizar por
INTI
Establece los análisis y ensayos para cumplir los requisitos esenciales de seguridad y eficacia
Se encargó de la evaluación de información técnica procedente de papers; médicos enfermeros y técnicos mecánicos de equipos médicos; cámaras industriales e industrias; diferentes grupos de investigación de universidades e instituciones con los que se trabaja habitualmente; otras áreas de INTI; motores de búsqueda web, directorios temáticos específicos y bibliotecas en línea. Además de la lectura e interpretación de normas y reglamentaciones
Realizó en diversos laboratorios, los análisis, ensayos, desarrollos y asistencia técnica para cumplimentar ante la autoridad de aplicación (ANMAT).
ANMAT
Aprobación de la planta de producción, los procesos y los materiales, con la intervención del INTI se persigue la aprobación del equipo. El Pregón Minero.

 

Boletín de noticias