Chilena Enami se asocia con firma de EE.UU. para desarrollar tecnología de producción de litio

La estatal chilena Enami firmará un acuerdo con la pequeña firma estadounidense Lilac Solutions, que desarrollaría una tecnología más eficiente para explotar litio de unos salares ubicados en el norte del país sudamericano, reportó este viernes un diario local.
Chilena-Enami-se-asocia-con-firma-de-EE.UU_.-para-desarrollar-tecnolog%C3%ADa-de-producci%C3%B3n-de-

Pese a las restricciones por la pandemia, se espera que a fines del segundo trimestre se pruebe el primer piloto de extracción de salmueras, detalló el matutino El Mercurio.

La tecnología “promete reducir sustancialmente el uso de agua y tiempo en el proceso de extracción de litio, eliminando la necesidad de grandes estanques y disminuyendo las emisiones”, consignó el medio, que agregó que el acuerdo se firmará en próximos días.

En diciembre, el gobierno dijo que buscaría aliados con tecnología para explorar el desarrollo de los pequeños salares Infieles y Aguilar, en su intento por promover la participación estatal en el negocio clave para las baterías de autos eléctricos.

“Con alta tecnología será capaz de hacer más eficiente, sustentable y económica la extracción del litio, a diferencia de la evaporación utilizada hoy”, dijo en Twitter el ministro de Minería, Baldo Prokurica, respaldando el acuerdo.

Datos del gobierno de 2018 muestran que Aguilar, al que se llega por un rústico y sinuoso camino, tiene reservas estimadas de litio de 70.000 toneladas, frente a las 6,3 millones de toneladas del vasto Salar de Atacama, donde operan las gigantes Albemarle y SQM.

Reuters

Boletín de noticias