“La Rioja tiene los recursos técnicos y humanos para ser una provincia pujante"

Entrevista al Ing. Herna Vera, presidente de Seargen
verava-324x160

¿Cómo está la actividad minera en este momento?

Dentro de las empresas mineras, la minería metalífera del país , casi le diría que en su gran mayoría está trabajando, no en un 100%, diría en un 75%, quizá en un 80% de su capacidad, pero viene trabajando a partir de la declaración que hizo el gobierno nacional de definirla como una actividad esencial, imperiosa, imprescindible para la vida nacional, para el desarrollo del país como institución. Con regímenes especiales, por supuesto, hay todo un protocolo que se ha definido entre todas las empresas mineras, dentro de lo que es la CAEM, la Cámara Argentina de las Empresas Mineras, y desde allí cada una de las empresas ha aplicado protocolos particulares. Entre ellos podemos mencionar que los tiempos de cambio de turnos se han extendido. En lugar de hacerse 7x7, se hacen 14x14, en algunos casos 21x21, de manera que la exposición relativa a la subida y a la bajada de los turnos se minimice. Otra medida es tener en observación durante algún período de tiempo al personal que sube, al personal que baja, de manera de estar tomándole temperatura, el pulso, algunos test para el caso de que hubiera alguien que no se sintiera del todo bien, y de manera tal que se pueda subir y bajar el personal de manera controlada. Dentro de las instalaciones, se respeta el tema de la proximidad, el máximo nivel de higiene y limpieza en todos los equipamientos, el tema de limpieza de entrada y salida del turno, en los comedores, en los lugares comunes, etc.
Gracias a Dios, todos esos protocolos han venido funcionando bien, no se ha detectado ningún caso. Obviamente deseamos que se pueda con prudencia y respetando la salud de todo el mundo, volver a trabajar a niveles normales, de manera que se pueda exportar a nivel normal. Porque, más allá de que la mina en sí misma pueda estar trabajando, de alguna forma hay limitaciones en la logística del envío de los productos mineros al extranjero. Esperamos que esto se pueda resolver pronto, y poder volver a brindarle al país todos los beneficios que la minería trae.

-Estamos transitando un día muy especial para la actividad, porque hoy 7 de mayo (día de la entrevista) es el Día de la Minería, claro que en este tipo de circunstancias, son muchos los interrogantes que se nos vienen a la mente, sobre prácticamente todos los sectores. Si bien nos importa muchísimo cuál es la situación relacionada con lo que estamos atravesando en este momento. También es una pregunta por allí ineludible, lo que va a estar ocurriendo “el día después”. El tema de la minería siempre ha sido controvertido aquí en la provincia de La Rioja, pero también nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál sería el escenario “el día después”?, ¿Si contáramos con esta actividad en otro territorio? ¿Lo planificaron, lo analizaron desde ese punto de vista?

Sí, hay muchas iniciativas a nivel nacional acerca de planificar “el día después” de manera que el país parta raudamente en términos económicos, y que el nivel de desempleo y los niveles de pobreza, puedan ser reducidos rápidamente. Esta pandemia va a dejarnos muy vapuleados en términos económicos. Gracias a Dios, está siendo un éxito en términos de salud, comparado con otros países del mundo. Una muerte es un drama, sin duda. Pero si nos comparamos con otros países mundo, ha sido bastante exitosa. De todas maneras, esto ha tenido sus consecuencias en la parte económica.

Hay consecuencias muy duras para mucha gente. Del gobierno nacional se escuchan voces de lo que se están planeado, sobre todo en las actividades generadoras de dividas, que traen dólares para el país, como la minería, el agro, y más considerando que hay otras 2 que van a ser muy castigadas como son el turismo y el petróleo. Como todos saben, la pandemia ya está atacando. Entonces, para las otras dos que están quedando, da la sensación que el gobierno nacional, junto con los gobiernos provinciales, están pensando en actividades para poder recuperar su actividad. Y desde nuestra compañía, Seargen, siempre hemos tenido, no ahora, sino desde siempre, la misma voz, siempre estamos disponibles. Tan pronto nos den el ok, nuestra voluntad es ir a trabajar. Nuestro objetivo es el mineral de cobre, por minería subterránea, y tratar de ser el primer eslabón en una larga cadena de proyectos mineros que puede traer aparejada la industria en una provincia como La Rioja. Minera de sus orígenes, y que en mi humilde opinión está destinada a ser minera. Así que al pie del cañón y tan pronto nos den el ok, no sólo del gobierno nacional, sino de la provincia, en particular del municipio de chilecito, nosotros estamos dispuestos para volver a trabajar entusiastamente.

Hoy uno de nuestros diarios locales en su página de información general tiene este título “Proyecto por proyecto, inversión de U$S25 millones, con fuerte impulso del gobierno nacional, la minería celebra su día. El ejecutivo puso en marcha su análisis de cada uno de los grandes proyectos mineros que ya cuentan con la factibilidad técnica para generar junto a las empresas las condiciones que generan la rápida puesta en marcha”. Parecen dos Argentinas distintas a nivel nacional, parece que nosotros en La Rioja hubiéramos quedado afuera de estos títulos.

Si es una lástima porque hay proyectos a lo largo y ancho del país, y algunos que están muy cerquita de La Rioja. Hay uno muy grande que está en Agua Rica (Catamarca), y dos muy grandes como son Frido de Sol y José María (San Juan), es decir que La Rioja ha quedado como un sandwich entre dos provincias que están apostando muy fuerte a la minería y que quizá si estos proyectos prosperan van a estar recibiendo miles de miles de dólares de inversión, lo que significa miles de puestos de trabajo, progreso y desarrollo para las familias y para la provincia. Ojalá que La Rioja se sume a esta ola de inversiones porque tiene todas las condiciones para hacerlo, la mano de obra y lo técnico. En La Rioja, tienen la carrera Ingeniería de Minas dentro de la Universidad de La Rioja, tienen la carrera de geólogo, la tecnicatura. En Guandacol, tienen la Tecnicatura en Minería. Hay carreras relacionadas con la industria, la producción, la organización industrial, administración de empresas, contabilidad, en fin, hay toda una infraestructura del conocimiento, que sumado a los recursos naturales, podría rápidamente subirse al tren del desarrollo. Es solamente tener la voluntad de hacerlo. Y por supuesto, lograr que los problemas y las diferencias se resuelvan en una mesa y a través del diálogo, no a través de la calle e incendiando cubiertas, haciendo del no diálogo y de la disputa, o de la violencia, la bandera con la cual se resuelven los conflictos. Estamos en siglo XXI, ya estamos lo suficientemente adelantados. La mejor forma de resolver los problemas es a través del diálogo y el respeto hacia el otro. Confiado en que esto pueda ser así, y que La Rioja, con los recursos naturales, los recursos humanos y la voluntad política, pueda ser una provincia pujante.

Fuente: Radio Ciudad de La Rioja
07 de mayo de 2020
Por Yair Albarracín y Raúl Sosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín de noticias