Para finales de 2020 Veladero funcionará con energía chilena

La minera tiene un 70% de avance en la línea que le permitirá abastecerse de energía desde el vecino país y ahorrar 32 millones de litros de combustible por año.

Aunque los planes de Barrick en Chile siguen en suspenso respecto de Pascua-Lama, la construcción de la línea eléctrica de 23 kilómetros que unirá a Chile con Argentina sigue adelante, aunque con las demoras propias de lo que significan las restricciones que se hicieron por la pandemia de coronavirus.

La idea original del proyecto era abastecer Pascua-Lama, pero ahora el objetivo es conectarla a la mina Veladero, idea que esperan concretar a finales de este año, siempre y cuando se levanten algunas de las restricciones como el cierre de fronteras, según indicó Diario Financiero.

 
El tendido permitirá que Veladero se alimente de electricidad desde Chile y deje de operar la actual planta de generación de diésel de alto costo. Se ahorrarían 32 millones de litros de combustible por año y reduciría las emisiones de CO2 en 83 mil toneladas.

La idea tiene un 71% de avance y ya tiene instaladas la mayoría de las torres de 220 kV y 23 kV, y se está trabajando en la construcción y montaje de las subestaciones de Lama y Veladero.

Memo.

Boletín de noticias