Desde mañana vuelve la industria en Mendoza y habrá más ayuda a pymes no habilitadas

"Podrán trabajar todas las industrias en Mendoza desde mañana martes. El listado incluye a casi todas las conocidas, salvo dos o tres.
5eb9691506391_835_551!

Y será sin transporte público, con lo cual los empresarios tendrán que ver cómo trasladan a sus trabajadores en el horario habitual. Apelamos a que cumplan con los protocolos dispuestos en estas condiciones".

Así, el ministro de Economía Enrique Vaquié confirmó cómo arranca en Mendoza la 4ta etapa de la cuarentena obligatoria en función de la "reapertura progresiva" dispuesta por la Nación hasta el 25 de mayo, que prevé permitir un incremento de la circulación del 50 al 75%. El listado incluye a la industria metalmecánica, maderera, agroindustria, el sector del software, cerámicos y del plástico, entre otras.

El decreto provincial respectivo, según se conoció, no incluirá al menos ahora la nómina de actividades solicitadas por el gobernador Rodolfo Suárez la semana pasada, como bares y restaurantes, y comercios (ver nota aparte). Como tampoco los rubros vinculados al turismo, según reafirmó Vaquié, quien anticipó la gestión de fondos rotativos para pymes ante la Nación, que incluso podría generalizarse a otras regiones.

Más ayuda en mayo

¿Habrá un refuerzo financiero de la línea lanzada a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento en abril para pymes y personas físicas no alcanzadas por la flexibilización en esta etapa? fue la consulta de Sitio Andino. Al respecto, el jefe de la cartera económica anticipó que  "habrá una reapertura de los créditos, además de ampliación de líneas. Se trabaja en una propuesta integral con el gobernador, que esperamos poder anunciar en los próximos días".

Cabe recordar que el mes pasado, el ministerio, vía FTyC había puesto en vigencia un paquete de asistencia por $350 millones entre subsidios y créditos blandos para que mipymes (hasta 5 empleados) y monotributistas de las categorías C, D y E puedan solventar el pago de salarios y alquileres durante el parate por la pandemia del Covid-19. Y captó más de 5 mil solicitudes de ayuda en un día.

Respecto al sector turístico, uno de los más directamente castigados por el aislamiento obligatorio, Vaquié descartó que haya una vuelta a la actividad, porque "es uno de los sectores expresamente restringidos en el decreto nacional, por ahora no podemos pensar que pueda flexibilizarse".

Sin embargo, más allá del alcance del financiamiento dispuesto por la Nación y también en la Provincia, el funcionario recordó que sigue activa una operatoria de crédito específicamente destinada a prestadores turísticos. Contempla un tope de $2 millones, a devolver hasta en 24 cuotas, con un interés de un dígito y la posibilidad de acceder sin garantías reales si la solicitud no supera los $400 mil.

Sitio andino.

Boletín de noticias