Santa Cruz: “Somos optimistas, pues las crisis generan oportunidades” sostuvo Javier Castro

El binomio Estado- trabajadores analizó el futuro de la minería santacruceña en el corto y mediano plazo.
javiercastrosomos

El encuentro entre el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, se realizó en la capital provincial de la minería –San Julián- el pasado 7 de mayo, fecha en que se celebra el “Día de la Minería”.

Castro, dijo en una entrevista con LU12 AM680 que el objetivo es generar las condiciones para que las operadoras metalíferas repunten el nivel productivo frenado por la pandemia mundial.

Las operadoras habían comunicado semanas atrás al Estado provincial la necesidad de que sus operaciones se realicen al 75% de su capacidad productiva para hacer rentable la actividad.

Si bien es cierto la realidad de cada proyecto difiere uno del otro, el binomio estado-provincia busca generar las condiciones que permita un mejor desempeño productivo a las empresas asentadas en el Macizo del Deseado.

Actualidad

“La minería está como todo el mundo, enfrentamos un contexto raro, difícil y extraño. Pero estamos como los árboles, de pie poniendo el pecho y reinventándonos”, dijo el sanjulianense.

Una vez más indicó que AOMA Santa Cruz se prepara para el escenario post pandemia: “Comprendemos que muchas cosas no volverán a ser igual, no sólo en la actividad, sino en la vida misma y transitamos ese camino”.

El pasado tres de abril la minería fue declarada como actividad esencial por decisión del presidente Alberto Fernández. En Santa Cruz regresaron a la producción seis yacimientos: Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Cerro Moro, San José, Don Nicolás y Triton Argentina.

“Felizmente, los seis yacimientos que tenemos están en funcionamiento, no en plenitud pero trabajan”, describió y puso en valor el diálogo llevado adelante con el Ministerio de la Producción el pasado jueves 7 de mayo.

Así, el sector público- trabajadores intercambiaron posturas con el objetivo de encontrar el camino para que “prontamente aquellas empresas que se desempeñan muy bien -como Cerro Vanguardia- puedan estar trabajando plenamente”.

Castro dejó en claro que se trata de una acción tendiente a darle continuidad al beneficio que reciben “trabajadores”, “comunidades” y “Estado provincial” que “tanta importancia le da a la industria. “Creemos que podremos lograrlo en el corto plazo”, despuntó.

“Somos optimistas de nacimiento y entendemos que en épocas de crisis es cuando surgen las oportunidades, trabajamos para estar a la altura de las circunstancias”, recalcó Javier Castro.

Al ser indagado sobre las inversiones, en un contexto marcado por la incertidumbre generada por el Covid-19, subrayó que es “conocido que necesitamos inversiones para transformarlo en progreso y trabajo”.

Las expresiones del Secretario General de AOMA Santa Cruz no pasan desapercibidas en un escenario difícil que enfrenta la industria argentina.

“Ojala la necesidad que hoy tiene el Estado provincial nos haga encontrar las repuestas”, sucede que en condiciones ordinarias Santa Cruz no profundizó sus acciones para encontrar las soluciones reclamadas por los trabajadores que siempre apostaron al progreso.

“Quizás ahora con la necesidad de atraer inversores se trabaje para generar el escenario posible y ojala la minería sea una de las salidas a la problemática que vamos atener en el corto y mediano plazo”.

Salarios

En un escenario en que la CGT firmó con la Unión Industrial Argentina (UIA) un acuerdo para poner un piso salarial al descuento de haberes, Javier Castro precisó que los mineros que integran “el Modelo Santa Cruz”  felizmente “no hemos tenido que hablar por los salarios”.

Sin embargo, explicó que siguen de cerca el pago de haberes ya que “no significa que en algún momento tengamos que sentarnos a hablar seriamente con el sector empresario”.

“La totalidad de la gente ha cobrado sus haberes, pero somos responsables. Hay personas que van a cumplir tres meses en su domicilio sin prestación laboral” por lo que “la idea no es destruir al sector empresario. Tomaremos la mejor decisión cuando llegue el momento”.

Castro no dejó de lado que en el país “hay muchas industrias trabajando con el Estado para encontrar la manera de seguir adelante. Esta bofetada la recibió todo el mundo. Es momento de tomar decisiones y esperemos que estemos a la altura de las circunstancias”, repitió.

Producción

Más adelante, aseguró que a la actividad hay que mirarla de manera sectorizada pues no todos los proyectos tienen la misma realidad, ya sea por volumen de producción o por contexto de negocio.

“Hay particularidades, Cerro Vanguardia está trabajando prácticamente normal, mientras que las del flanco norte y la de Puerto Deseado lo hacen entre un 50 y un 60% de su capacidad productiva”.

Cerro Vanguardia opera casi casi con normalidad en este contexto de férreos controles que impuso el Covid-19. Sucede que aproximadamente el 90% del personal bajo convenio colectivo es de Santa Cruz. Es la única empresa de las 6 operativas que esta trabajando casi con normalidad.

En la vereda opuesta se encuentra Minera Santa Cruz (MSC) que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, aun no se readecúa a los términos de la Ley Nº 3141 que establece la contratación de mano de obra local en un 70% del total del plantel de trabajadores.

Se recuerda que los protocolos vigentes en la actividad minera establecen que quienes provengan de otras provincias “podrán ingresar siempre y cuando cumplan tareas esenciales, en CVSA solo unas diez personas (de una dotación de 1500 personas) no viven en Santa Cruz”; indicó Castro.

De los protocolos de bioseguridad estimó que “fueron diseñados con buena voluntad, pero traducirlos a la realidad no es tan fácil. La minería tiene una alta vorágine, las condiciones cambian de manera permanente y deben ser readecuados”, advirtió Castro.

Por ello, la decisión de la Comisión Directiva fue acentuar su presencia en los yacimientos y operativos del Comité de Operaciones Especiales (COE) de  delegados y colaboradores. “Somos estrictos, no negociamos el bienestar de los trabajadores”; aseguró Castro.

Noticiasmineras.com

Boletín de noticias