7 de Mayo: Importantes definiciones y opiniones en el marco de las celebraciones por el Día de la Minería

De la mano de la tecnología que nos une aún más, se pudieron llevar a cabo diferentes actividades en forma remota. La primera jornada incluyó la serie de disertaciones a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación.
mineros

Hensel: “Debemos dar continuidad a las primeras señales precursoras del potencial geológico de nuestro país”

El Dr. Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación, dio las palabras de bienvenida, resaltando la importancia de la conmemoración de sanción de la primera ley de fomento de la minería en el marco de la Asamblea de 1813. “Debemos dar continuidad a las primeras señales precursoras del potencial geológico de nuestro país y que mucho puede aportar tanto al desarrollo económico como social de Argentina.

“A partir de la emergencia sanitaria debíamos organizar una serie de actividades. Una vez que el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, decretara la emergencia producto de la pandemia COVID-19 pensamos que debíamos trabajar un Protocolo para articular con el Ministerio de Salud de la Nación que aplique al sector minero, y es por eso que a pocos días del 20 de marzo pudimos conformar en trabajo conjunto un protocolo que aborda aspectos institucionales, ambientales, laborales, comunicacionales y de comunidades. Más allá de declarar a la minería como actividad esencial, debemos seguir cumpliendo con el protocolo”.

“Un capítulo aparte para el decreto 249 de 2007 sobre higiene específico para la minería, y hoy más que nunca debemos observarlo porque garantiza la continuidad de la actividad. Se trata de un instrumento que sirve para adecuar y apoyar actividades relacionadas a la producción. El decreto incluye todas las especificidades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.”

“La idea es mejorar la participación y promover la iniciativa de paridad de género partiendo por la Secretaría de Minería y de allí con asociaciones y otros organismos; que sea inclusivo y con mayor equidad. Un dato más que significativo: solo el 4,6% son mujeres en minería, y de este valor el 80% realiza tareas de carácter administrativo; pocas ejercen cargos de liderazgo y en el ámbito operacional. Tenemos un gran desafío en este sentido”.

Kulfas: “Vemos a la minería, junto con recursos naturales e industria, encabezando un proceso que permita que Argentina vuelva a crecer”

Para dejar inaugurada la serie de conferencias el Dr. Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, refirió a que “nos toca este Día de la Minería en un momento difícil para Argentina y el mundo porque esta pandemia ha modificado nuestra vida cotidiana lo que llevó a la generación de medidas extraordinarias. Todo esto ha afectado al sector de la producción y trabajo; esperamos volver lo más pronto posible, priorizando la salud de todas las personas”. El Ministro Kulfas agradeció el aporte de las empresas mineras en cuanto a la entrega de insumos y testeos, valorando ese esfuerzo y compromiso para contener la pandemia. “Fue una propuesta acercada por el sector y lo recibimos con mucho entusiasmo”.

“Esto nos obliga a trabajar de otra manera, pero no cambia nuestra convicción de trabajar por la producción, inversión y trabajo en el país; y en el caso de minería trabajar día a día por el consenso de una minería inclusiva y sustentable, cuidadosa del medioambiente, y que trabaje para el desarrollo económico del país. Cuando hablamos de minería inclusiva referimos a la generación de proveedores, pymes colaborando y fomentando el desarrollo local y regional donde hemos observado buenas iniciativas. El Secretario de Minería, Dr. Alberto Hensel, conoce ello porque proviene de la provincia de San Juan a través de la integración de comunidades; una minería sustentable que tenga a la cuestión ambiental como una prioridad absoluta que trabaje para prevenir y remediar efectos ambientales: ello es compatible con el desarrollo minero”.

“Tenemos la convicción de que esta situación se solucionará. Se tomaron medidas anticipadas por el Presidente de la Nación, y esto ha generado que la cuestión sanitaria esté controlada permitiendo la habilitación de algunas actividades como el caso de la minería. Es momento para reflexionar juntos sobre la coyuntura compleja, pero también para ver para adelante las medidas, los proyectos que se pueden poner en valor cuando la situación se normalice, y vemos a la minería junto con recursos naturales e industria encabezando un proceso que permita que Argentina vuelva a crecer”.

Las conferencias

A través de diferentes especialistas, la Secretaría de Minería de la Nación realizó una serie de disertaciones que abordaron diferentes temáticas en las articulaciones realizadas con el Ministerio de Salud ante la pandemia COVID-19; la seguridad e higiene para la Actividad Minera, analizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); y la promoción de la igualdad de género en la minería a cargo del BID.

Desde la SRT informaron que, para la minería Metalífera, este año se elaborará por primera vez un dossier con los Accidentes Graves y Mortales de la actividad y sus causas para difundir entre los trabajadores del sector con el objetivo de concientizar y evitar accidentes similares en el futuro. En el caso de la minería no metalífera, en 2019 se inauguró la Mesa de Minería No Metalífera, específicamente para la explotación y fabricación de cal, a la vez que se está trabajando sobre un Manual de Buenas Prácticas que abarcará todos los procesos de la industria: ya se finalizó el flujograma y la identificación de riesgos de cada proceso.

En representación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Natasha Nunes da Cunha -Especialista Senior del Sector de Industrias Extractivas- y Andrea Monje -Especialista de Género y Diversidad. Banco Interamericano de Desarrollo- abordaron la promoción de la igualdad de género en el sector minero. A tal efecto, refirieron a que la desigualdad de género en el sector extractivo es ineficiente y muy costosa para la economía, las empresas, las instituciones públicas, las mujeres y sus familias, ello observado en estadísticas rotundas como una participación del 8,6% de las mujeres en la minería -7,1% en la rama metalífera y 9,5% en la rama no metalífera-, impactando en brechas salariales respecto a los hombres del 14,2% y 5,1% respectivamente.

“La minería es una actividad esencial; se reglamentará las retenciones al 8%”

En relación a los comentarios vertidos por el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, respecto a la industria minera, el titular del área minera fue enfático: ““La minería es una actividad primordial para el país y no un problema”, así es como lo manifestó el Presidente Alberto Fernández. Es por ello que en San Juan informó la minería es una gran oportunidad que necesita producir, crecer y exportar”.

En esta sintonía, destacó que: “El tema del ambiente tiene que ser abordado con un poco más de integralidad; el medioambiente tiene que ser observado no solo para minería, y los estándares de protección ambiental corresponde a todos y no solo a minería, que supere ampliamente a otras industrias. Es preciso llevar a cabo una campaña de comunicación que sirva para generar la mayor cantidad de conocimiento sobre la actividad, que sea lo más ajustado a la realidad posible”.

“Estamos trabajando en un “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”: nos parece importante generar el debate puertas adentro y puertas afuera, con todos los actores y stakeholders de la actividad de una vez por todas, y que el paso de este equipo por la Secretaría de Minería de la Nación le deje un legado a la Argentina que sea el fruto de los consensos, articulación de disensos, opiniones basadas en conocimiento objetivo y científico, dejando de lado los prejuicios, y que ello se convierta en una política pública de este gobierno, y una política de estado que muestre al mundo que los argentinos somos capaces de generar el desarrollo social, debatirlo, gestionarlo, brindar certeza previsibilidad y seguridad jurídica. Y que podamos trabajar el desarrollo de muchas regiones del país”.

Y quiero tomar el ejemplo de San Juan, provincia que en su momento fue catalogada como inviable, y hoy es una jurisdicción que puede mostrar un modelo de desarrollo, de gestión y de oportunidades, estabilidad fiscal, paz social, y eso lo pudimos hacer al poner en valor el potencial geológico”.

Finalmente, hubo un muy importante pronunciamiento del Secretario de Minería de la Nación en materia económica, referido particularmente a las retenciones a las exportaciones: “Nos pusimos a trabajar con el ministro Kulfas, el Ministerio de Economía y la AFIP; en este momento se encuentra en trámite el decreto que fija claramente la aplicación de las retenciones con tope al 8% y no como venía sucediendo hasta ahora al 12% como ocurría por motivo de interpretación, que nosotros a partir del Decreto reglamentario soslayamos definitivamente”.

Rodolfo Micone: “La industria de la que veníamos hablando ya no es la misma a partir de la pandemia COVID-19”

Esta jueves, en el marco de un encuentro virtual organizado por el departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Catamarca para celebrar el Día de la Minería, el Ministro de Minería catamarqueño, Ing. Rodolfo Micone, analizó el marco de actualidad que transita la provincia en relación a la minería y cómo afecta la situación económica global y la pandemia en este contexto. “Tenemos que empezar a hablar de una realidad distinta y la minería tendrá que reconvertirse. La industria de la que veníamos hablando ya no es la misma a partir de ésto”.

Ante alumnos, académicos, funcionarios y empresarios del sector, el Ing. Rodolfo Micone, actual ministro de Minería de Catamarca, sostuvo que desde todos los sectores gubernamentales ya se trabaja para sentar las bases de lo que será una nueva etapa en la industria minera: “Atravesamos un proceso de adecuación donde van a empezar a conjugarse otros factores en el área minera. Hoy, la minería tiene como cuestión principal el cuidado de la salud y la seguridad, y por ello tenemos que apuntar a una buena organización y coordinación dentro del sector. Las empresas ya están habilitadas desde la primera a la tercera categoría, por lo cual es necesario adecuar y condicionar estos trabajos en la provincia con todos los protocolos que sean necesarios”.

Al ser consultado por el futuro del sector, considerando la situación económica mundial y la desaceleración productiva, Micone agregó: “Mucha veces nos preguntamos qué va a pasar con la minería. Hoy, muchos de los segmentos metalíferos están en stand-by porque no se sabe bien qué es lo que va a pasar con la pandemia. No sabemos, por el momento, cuántos minerales se van a consumir a futuro, ni mucho menos lo que sucederá en relación al desarrollo de la humanidad. Así también, se prevé una potencial compensación de este escenario por parte de grandes países como China o algunos de Europa que van a migrar a equipos pesados y automóviles eléctricos, pero el escenario todavía es desconocido. Todo lo que está pasando con la crisis del petróleo también lo tenemos que observar. Hay toda una cuestión económica que tenemos que mirar desde cierta óptica: hoy en el mundo no hay inversiones que superen los US$1.000 – US$1.500 millones; el contexto es desafiante y tenemos que ver cómo vamos a reconvertirnos para capitalizar esas inversiones”.

Asimismo, en el análisis a nivel país, donde Argentina atraviesa meses claves de cara a la renegociación de la deuda, Rodolfo Micone añadió: “Ya teníamos una situación económica particular previo a la pandemia y tenemos que ver que definir cómo actuar de aquí en más. En el sector se venía hablando de la carga impositiva, de los precios del litio, lo que sucede en China; y al momento no sabemos cuál va a ser la reacción ante este acontecimiento. El inversor, con la situación que se vive en el mundo, va a rever dónde y cómo invertir. Las implicancias de la pandemia nos obligan a repensar la situación y sin dudas que a nivel país tenemos que tratar de trabajar sobre la caída de estos mercados.”

“Los desafíos de la cadena de suministro también son fuertes. Hoy se dice mucho que el mundo ha cambiado y que a raíz de esta situación se han parado muchas industrias. Están regenerándose muchas cuestiones a escala global. Y creo que es un contexto donde va a costar poder acoplarnos a los nuevos sistemas que esta crisis depara. Desde el Ministerio también nos estamos reconvirtiendo y tratando de generar protocolos de trabajo muy estrictos que den seguridad a la actividad y a los trabajadores. A pesar de la coyuntura, Catamarca está trabajando con sus proyectos. Creo que hay un factor muy importante y es que las empresas se han visto con la necesidad de producir. Las provincias mineras se han visto con la necesidad de seguir desarrollando la minería por cuestiones económicas, así que será cuestión de ir encontrando un equilibrio”, concluyó Micone.

Webinar CAEM

Para finalizar la serie de encuentros con motivo del Día de la Minería, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó un debate que incluyó al Secretario de Minería de la Nación –Dr. Alberto Hensel-, al Secretario General de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) –Sr. Héctor Laplace-, y al Presidente de la CAEM –Dr. Alberto Carlocchia-. Este webinar fue moderado por el analista Sergio Berensztein, quien inició el debate afirmando: “Este es uno de los sectores que mayor potencial tiene para el desarrollo del país y sobre todo para el desarrollo de provincias y áreas que han quedado rezagadas en materia socioeconómica. La minería puede generar un círculo virtuoso para Argentina y equilibrar el peso demográfico del país. Tiene un potencial beneficioso para el federalismo real de la Argentina. Debatir el futuro y la realidad de esta industria es importante. Así también evaluar el impacto que está teniendo esta pandemia. Ojalá que esto sirva para alimentar un debate”.

Perspectivas de la industria minera

Héctor Laplace: “Había una verdadera política de Estado, así se venía manifestando nuestro Presidente, por lo cual el sector estaba haciendo todos los esfuerzos para poder seguir adelante con la actividad. De todas formas, es justo reconocer que a partir de la minería metalífera, con proyectos por ahí que estaban pronto a iniciar la explotación como Lindero, otros proyectos de litio que estaban con planta piloto, se avizoraba un futuro de franco crecimiento. Creo que a partir del 20 de marzo nos cambió la vida no solamente a los argentinos sino también en todo el mundo. Así como hablo de la minería metalífera me quiero detener en la no metalífera, aquellos minerales ligados a la construcción, desde hace ya dos años de aquel 2018 venimos en caída libre. La construcción se viene parando y actualmente está casi que absolutamente parada. Esto de la pandemia es un poco la frutilla del postre en este sentido. Tuvimos que sufrir la permanencia de compañeros trabajadores por más de 20 días en proyectos mineros porque no podían, por ejemplo, irse a sus provincias de origen.”.

Alberto Carlocchia: “El sector privado minero no escapa de lo que viene dejando esta pandemia: las pérdidas y la incertidumbre a nivel ciudadana y de empresas. La verdad que fuimos haciendo el camino al andar. Para ir aprendiendo al andar y cómo ir sorteando las dificultades, quiero destacar la gran unidad y trabajo en equipo que hemos tenido para adentro en la industria desde todos los sectores. Hemos tenido una comunicación constante con todos los actores. Se ha trabajado mucho en equipo y agradezco las gestiones que hemos hecho para que la industria sea una actividad esencial. No estamos al 100% y no vamos a volver pronto a la normalidad, pero por lo menos podremos paliar la situación para que las empresas puedan cubrir algunos baches en la cadena de valor y acompañar al Estado en el esfuerzo que se está haciendo. No queremos volver a la producción a toda costa, sino contemplar todos los resguardos necesarios y contemplar todos los obstáculos que tienen que ver con el traslado y la logística que implica esta actividad. Realmente hubo mucha unidad en el sector”.

Alberto Hensel: “La minería es un eje fundamental en el desarrollo de Argentina. Partimos de una premisa muy importante, de boca del propio presidente de la República que manifestó durante la campaña y durante la gestión de forma permanente que la minería es muy importante para el país, que tiene que ser una oportunidad. Y por supuesto necesitamos la minería para poder crecer y exportar, conseguir divisas que tanto necesita la Argentina y cumplir con las deudas que tenemos con nuestros propios ciudadanos y los compromisos asumidos a nivel internacional. En el haber hay una enorme cantidad de proyectos avanzados, con exploraciones avanzadas en litio, en cobre, en oro, en plata, y que obviamente lo que hicimos, fruto del trabajo realizado desde que Argentina comenzó a plantear al sector como un eje fundamental es la puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo minero del país. Es una discusión que necesariamente hay que dar en el país aportando la experiencia, el conocimiento científico y las distintas miradas. Si hay un legado, es establecer las políticas públicas desde el sector para después convertirse en políticas de Estado para dar señales claras hacia aquellos que quieran invertir en un sector de muchísimo riesgo como la minería”.

Coronavirus: ¿qué está haciendo el sector privado, el sector público y el movimiento obrero frente a este desafío?

Alberto Carlocchia: “La industria minera siempre ha estado presente en sus comunidades trabajando de la mano de las provincias y generando instancias de acompañamiento para el desarrollo. No puede estar ausente la actividad en un momento donde el país la necesita. Para tranquilidad de nuestros colaboradores hemos generado un protocolo general de bioseguridad que ha sido consensuado con los gremios, cámaras y autoridades de aplicación para poder empezar a trabajar dentro de las normas sanitarias indispensables que tenemos que cubrir de esta pandemia. Esto ha sido logrado con la colaboración directa de los cuerpos médicos de las empresas y también con la intervención constante por parte de FUNCEI para tener revisiones permanentes de nuestros protocolos para que nos den consejos y actualizaciones periódicas. Esto hoy está en vigencia en toda la industria, y forma parte de lo que se puede desarrollar dentro de la industria a partir de esta vuelta a la actividad que estamos llevando adelante. Pero por otro lado hay acciones del punto de vista solidario que hay que destacar en situaciones complejas. No me gusta hacer referencia a montos, pero en este caso la industria ha dado un esfuerzo tremendo aportando más de $360 millones para que sean destinados principalmente al sistema sanitario a lo largo y ancho del país, contribuyendo con alimentos en lugares necesitados, la verdad que es digno de destacar. Lo más destacable es la compra de 214.000 test de coronavirus y que hoy forman parte de aproximadamente el 30% de los tests que tiene el Estado disponibles para llevar adelante los testeos de la pandemia.”

Héctor Laplace: “Todos aquellos que tenemos una función que implica tener que movernos ante un escenario como el del virus estamos con temor. Yo querría valorar algo que fuimos capaces de hacer: después del aislamiento decretado el 20 de marzo, a los pocos días nos pusimos a trabajar en conjunto con CAEM y la Secretaría de Minería de la Nación pensando ya en el día después. Es para valorar el trabajo que han hecho las partes en donde el eje estuvo puesto desde el principio hasta el final en cuidar los recursos humanos. Todos tenemos miedo a una situación extraordinaria como esta, pero en el caso de los trabajadores que tienen que transitar miles de kilómetros, los trabajadores dijeron presente y automáticamente se pusieron la herramienta al hombro para salir nuevamente a trabajar en nuestra actividad. Los protocolos elaborados nos parecen sumamente importantes y debo destacar en esto a Alberto Hensel y Alberto Carlocchia que tuvieron esta visión de pensar a futuro y trabajar con la suficiente antelación. Estamos con ritmos de trabajo relativamente bajos en seguimiento de esos protocolos. Para mantener las seguridades sanitarias tuvimos que disminuir el ritmo de la actividad. Y en el caso de las no metalíferas estamos en la misma situación con el agravante de que vienen desacelerándose desde 2018. Tenemos sistemas de trabajo 7×7 que hemos transformado en 14×14 para cumplir con los tiempos de cuarentena signados. Esto nos permite cuidarnos y saber que los que bajan y suben del yacimiento estén a salvo”.

Alberto Hensel: “La pandemia se ha encarado con muestras claras de madurez en Argentina. Las medidas han sido absolutamente oportunas. El sector minero trabaja ya con operaciones y estándares muy estrictos, tenemos un gran expertise en todo este tema, que creo que en el sector ha contribuido mucho. Empezamos a ver en qué manera, entre todos los sectores implicados, después de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, podríamos reactivar la actividad protegiendo la salud de los trabajadores y de la población. Las operaciones mineras no se pueden dejar a la deriva, y por ello los protocolos son tan necesarios. La protección ambiental minera, por ejemplo, es un tema central en nuestra actividad. Por ello establecimos como primera pauta de trabajo que todas las operaciones tengan controladas las variables ambientales. Después dimos otro paso más en cuanto a lo que son las actividades mínimas. Porque una industria así no se puede parar, es difícil frenar el funcionamiento de las líneas de producción y las consecuencias son muy negativas. Después, en relación a las exportaciones de minerales también tratamos de ser ágiles para garantizar, con rápidos reflejos, que lleguen las divisas necesarias para el país. También nos pusimos rápidamente en contacto con el Ministerio de Salud para generar los protocolos específicos en cada jurisdicción. No puedo dejar de transmitirles el gesto que tuvo el sector con esta situación de emergencia. Debe ser tomado como un ejemplo incluso por el resto de las industrias”.

Boletín de noticias