Las oportunidades de la minería centradas en el desarrollo de proyectos

El ministro de Minería de Catamarca y presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone, remarcó que las oportunidades futuras del sector están dadas en la pequeña y mediana minería, la ingeniería al servicio de la economía y el desarrollo de proyectos metalíferos y de litio.
GetAttachmentThumbnail?id=AQMkADAwATY3ZmYAZS1hNTgxLThmYTMtMDACLTAwCgBGAAADDophdgPZyk6Uo1He2fVEAAcA8K

En el Día la Minería, el ministro del área, Rodolfo Miccone, participó de la Conferencia WEBINAR Perspectiva de la realidad minera de Catamarca, de la que participaron profesionales y estudiantes de carreras mineras.

En esta oportunidad, el ministro hizo referencia a la situación por la que atraviesa la actividad en la provincia y el país, destacando que las empresas pueden trabajar desde la primera a la cuarta categoría, respetando siempre las medidas contempladas por resolución nacional, ya que la actividad fue declarada como esencial. “Las empresas deben acatar las medidas de cuidado y prevención, respetando siempre el protocolo, y presentarlas al ministerio”, indicó.

Por otra parte, Micone señaló que como sector “hay que estar atentos a lo que pasará con la economía de nuestro país después que transcurra toda esta situación, sobre todo con el precio del cobre, el petróleo y el litio. Sin embargo, remarcó que como perspectiva, Catamarca cuenta con el emprendimiento Agua Rica, que es el único proyecto a nivel nacional que trabaja utilizando las instalaciones de otro que está en proceso de cierre, como es Bajo de la Alumbrera. “Alumbrera está en proceso de cierre, pero con perspectiva de excavación subterránea. Ambos integrarán un solo proyecto”, apuntó. Y en cuanto a las oportunidades futuras, señaló a la pequeña y mediana minería, la ingeniería al servicio de la economía, el desarrollo de proyectos metalíferos y de litio, entre otros.

Por último, hizo mención sobre la mano de obra local, uno de los temas que la Provincia viene trabajando desde hace varios años junto al desarrollo de proveedores locales. “Nos preocupa que tenemos muchos referentes trabajando en el sur y tenemos muchas consultas de las provincias mineras, como en el caso de Santa Cruz que tiene todos sus pasos cerrados y por ende las

empresas no están trabajando. Así que vamos a crecer y apoyar con nuestros profesionales a los proyectos de nuestra provincia, con mano local”, finalizó.

La teleconferencia para conmemorar el Día de la Minería fue organizada por el departamento Ingeniería en Minas y la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Minas de Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Boletín de noticias