“La minería no puede detenerse en un contexto de incertidumbre ya que genera certezas y desarrollo”

Minería Por Por Rodolfo Micone (*)
La minería es el motor de desarrollo, no sólo para la Provincia de Catamarca, sino para el país. Es una fuente de recursos e inversiones genuinas, generadora y multiplicadora de fuentes de trabajo.
micone-938x535-1-750x428

Por eso, en medio de la situación tan compleja que experimenta hoy el mundo a raíz de la pandemia, el Gobierno argentino la declaró como actividad esencial. Al igual que los rubros que cubren necesidades
básicas, la minería no puede detenerse en un contexto de incertidumbre, porque es una de las actividades que genera certezas y desarrollo.

Indudablemente, que el sector se verá afectado en el corto y mediano plazo, como seguramente otras industrias no sólo en la provincia, sino en todo el mundo. Pero la reanudación de los trabajos en los diferentes emprendimientos, bajo estrictas normas de control y protocolos de vigilancia sanitaria, va a permitir su reactivación para estar a la altura de las circunstancias que demanda el mundo hoy. 

En este sentido, el Ministerio de Minería de la Provincia emitió resoluciones adecuadas a las actuales circunstancias, tanto para las empresas mineras que operan en el territorio provincial, como para sus respectivas contratistas y proveedores, adaptadas al contexto mundial y bajo la premisa que siempre tuvo el sector: una minería segura y sustentable.

En Catamarca, la minería es política de Estado, con reglas de juego claras y transparentes, con diálogo y una fuerte presencia en las localidades mineras. Este marco es el que nos permitió resultados altamente positivos y la consolidación del sector.

Entre otras herramientas, la provincia cuenta con su empresa estatal minera, CAMYEN, ejecutante de la
política minera, con una participación real y activa en el sector, asumiendo el rol que históricamente le correspondía al Estado, poniendo en valor los yacimientos, produciendo recursos económicos y fortaleciendo a la minería como el agente generador verdadero desarrollo.

A través de la puesta en valor de los recursos, mediante la investigación geológica minera llevada adelante por este ministerio, se generaron claras oportunidades de inversión y en el PDAC 2020 (Toronto, Canadá), se ofreció al inversionista internacional tres nuevas alternativas que se encuentran en etapa de prospección: el proyecto de litio San Jorge (Antofagasta de la Sierra); el proyecto Tramontana de oro y cobre (Antofagasta de la Sierra); y el proyecto de plata y oro,Vernancua (Tinogasta).

Por otro lado, se continuó acentuando el desarrollo de proveedores locales y la contratación de mano de obra
catamarqueña en los proyectos mineros. En ambos casos, las empresas mineras deben contar con al menos el 70% de catamarqueños en sus proyectos y comprar bienes y contratar servicios, en la misma proporción, a proveedores de esta provincia.

Esto implicó, además, una verdadera interrelación Estado-empresas y comunidad, gracias al trabajo y esfuerzo mancomunado. Paralelamente, se intensificaron las tareas de control ambiental a través de monitoreos quincenales y trimestrales, auditorías e inspecciones de higiene y seguridad. La provincia volvió a recertificar su sistema de control de calidad: Norma IRAM 9001:2015, lo que materializa una minería controlada, segura y amigable con el medio ambiente.

Gracias a estas bases y a todo el trabajo y esfuerzo puesto de manifiesto en los últimos años, hoy más que nunca –en época de pandemia- la minería emerge como impulsora del desarrollo productivo y económico de la Provincia, la Argentina y el mundo.


(*) Ministro de Minería de Catamarca.
Ing. de Minas.
Presidente del Consejo Federal de Minería.

Te puede interesar