Claudio Toledo: «La minería tiene un empuje fascinante»

Conocer de cerca el yacimiento minero como la palma de la mano, ser reconocido por sus compañeros de tarea como una gran persona y excelente profesional, sin dudas, que todas las miradas son puestas para Claudio Toledo.¡Feliz Día del Trabajador!
claudio-7

Con 16 años de trayectoria en la actividad minera, el oriundo de Rio Gallegos abre su intimidad y cuenta su experiencia en la gran minería. Sin “pelos en la lengua” y con una sabiduría privilegiada en minería, Claudio expresa con pasión, firmeza y credibilidad el sentir minero.

El yacimiento Cerro Vanguardia, de oro y plata, está ubicado en la provincia de Santa Cruz, a unos 150 km al noroeste de la ciudad de Puerto San Julián, en el Departamento Magallanes. Ese es su lugar de trabajo, su ámbito de participación, de preparación y desarrollo personal y profesional.

Actualmente como Supervisor de Mantenimiento Pesado, Claudio Toledo abre la nota recordando su comienzo: “fue una decisión en conjunto con mi familia en tiempos difíciles de trabajo en la ciudad. En su momento tomé la decisión de presentar mi CV a Finning Cat. Estuve 2 años y de ahí ingresé a Cerro Vanguardia”.

A cargo de 20 personas y dos supervisores de instrucción, Claudio explica su función: “consiste en realizar un plan semanal de mantenimiento de equipos OP, el cual se mide en porcentaje de cumplimiento por grupos, también la realización del paquete de seguridad y chequeo mensual por aéreas con porcentaje de cumplimiento monitoreados por higiene y seguridad.  También es mi responsabilidad la generación de BKL pedidos de repuestos a futuro. Los equipos con los cuales se trabajan son Caterpillar cargadores, excavadoras, camiones y motoniveladoras, también equipo Komatsu tenemos, y camiones de combustible Iveco tracker”.

Perfección, plenitud y profesionalismo describen a Claudio como un verdadero compañero de trabajo donde remarca positivamente el desempeño laboral de cada uno y resalta con fervor el rol que ejerce la mujer en la minería y describe que: “es de muchísima importancia, debido a que puede llevar adelante cualquier tipo de tarea como es el caso de las tantas compañeras que son operadoras de equipos mineros. Se complementan e interactúan sin ningún tipo de problema, como dato, hay un camión roquero 777D pintado de color rosa en conmemoración del día de la mujer”.

Claudio resalta con fervor el rol que ejerce la mujer en la minería.Claudio resalta con fervor el rol que ejerce la mujer en la minería.

Responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo, hacen al trabajador, pero ¿qué es ser minero? “Minero es algo especial como muy pocos trabajos, estar lejos de la familia por medio año es muy difícil acostumbrarse, perderse fechas importantes como así también cuando llegan las noticias trágicas. El lado positivo de ser minero es la remuneración acorde al trabajo, el bienestar económico, conocer personas de otras provincias, capacitación continua para poder más idónea en el desarrollo de las tareas diarias. También, en mi caso personal, poder viajar a países extranjeros”.

Ser minero es único, una industria que permite descubrir experiencias y sensaciones innovadoras, pero a la vez, “un trabajador se prepara más que nada psicológicamente para poder tener una contención familiar. Sin olvidar que voy a seguir en contacto a la distancia”, relata con emoción.

Claudio Toledo encontró en el sector minero una oportunidad de trabajo y no la desaprovechó: “Para las personas que desean ingresar, mi consejo sería que se preparen técnicamente dependiendo el sector o área que deseen entrar. Como ejemplos podemos nombrar Técnico en Minería, Técnico en Higiene y Seguridad, Topografía, Técnico electromecánico y más”.

Conocedor y experimentado en su terreno manifiesta que “La Minería tiene un Empuje Fascinante» y lo explica de una manera correcta: “Si bien vivo a 500 km del yacimiento, en la ciudad de Río gallegos, conozco las ventajas que tiene la ciudad de Puerto San Julián que es la más próxima al yacimiento. En lo que tiene un gran aporte económico a la comunidad para ser distribuida en hospitales, educación y deportes. El mayor número de empleados en Cerro Vanguardia es de la localidad antes mencionada”.

Sabio en sus palabras continúa: “lo más importante es tener trabajo el cual dignifica, asumir responsabilidades, cumplir metas diarias y a largo plazo. El aprendizaje continuo me lleva a ser un mejor profesional. Teniendo siempre en claro que un buen liderazgo es dar siempre el ejemplo”.

Claudio Toledo (derecha) participa activamente en la subcomisión de deportes de ASIJEMIN

En este día del trabajador remarcamos un poco la historia de un gran profesional, como muchos otros trabajadores, predispuestos a alcanzar siempre el éxito basado en el esfuerzo, la honradez y la humildad. Hoy celebramos tener trabajadores que persiguen sueños, hoy conocimos a Claudio Toledo.

¡Feliz Día del Trabajador!

ASIJEMIN.

Te puede interesar