Eramet frenó la construcción de su planta de producción de litio en Argentina

Este miércoles, aludiendo a la crisis del COVID-19 y el efecto que podría producir en la industria del litio, la compañía tomó la decisión de frenar la construcción de su proyecto Centenario-Ratones, ubicado en Salta.
litio eramet

En el momento de la publicación de los resultados anuales del grupo francés Eramet, el 19 de febrero pasado, la compañía anunciaba que su proyecto de litio en Argentina quedaba en suspenso a la espera de la situación de los mercados. Este miércoles, aludiendo a la crisis del COVID-19 y el efecto que podría producir en la industria del litio, la compañía tomó la decisión de frenar la construcción de su proyecto Centenario-Ratones, ubicado en Salta. Sin embargo, señalaron que “se tomarán todas las medidas posibles, en particular hacia las comunidades y proveedores locales, para permitir un seguimiento y un reinicio en las mejores condiciones cuando sea posible”.

“En el contexto actual de la crisis sanitaria, cuya escala y longitud siguen siendo desconocidas hasta la fecha, existe considerable incertidumbre en la economía global y particularmente en los mercados de materias primas, incluido el litio”, señalaron en el comunicado emitido este miércoles como una de las causas principales de este cese en la actividad. En los últimos años, la compañía había avanzado fuertemente en el proyecto Centenario-Ratones, con capacidad para producir 20.000 tpa de carbonato de litio, y se encontraba trabajando en una tecnología de extracción alternativa.

Con la crisis sanitaria del coronavirus azotando al mundo, la junta directiva de Eramet decidió no comprometerse con la construcción de la planta productiva en Argentina, aunque la planta piloto, que ha estado operando durante cuatro meses en condiciones reales en la región andina continuará su actividad para terminar de recolectar los resultados del proceso.

Esta decisión enfrentará a los inversionistas de la compañía a un gasto de aproximadamente €150 millones. En tanto, las salidas de efectivo ascenderán a aproximadamente €90 millones en 2020, esencialmente correspondientes a las inversiones ya comprometidas y a los costos para rescindir los contratos.

Asimismo, aseguraron de la compañía que el asset de Centenario-Ratones sigue siendo un activo valioso y ofrece al grupo un enorme potencial en los próximos años ya que se ubica en el primer cuartil de la curva de costos en efectivo de la industria, con recursos a gran escala de casi 10 Mt LCE y una planta piloto que ha alcanzado un nivel de rendimiento muy alto hasta la fecha.

Al respecto, la CEO de Eramet, que se había reunido hace pocos meses con el presidente, Alberto Fernández, para solicitar garantías de inversión señaló: “En el contexto actual de la pandemia de Coronavirus y considerando las muchas incertidumbres que actualmente pesar sobre la economía global y nuestros mercados, hemos decidido no comprometernos en la construcción de nuestra planta de producción de litio en Argentina. Desde el descubrimiento de este depósito de clase mundial hasta el éxito de laplanta piloto, nuestros equipos en Argentina y en Francia hicieron un trabajo notable, siendo apoyados activamente por las autoridades y comunidades locales, y el proyecto estuvo totalmente en línea con las expectativas. Este depósito de mineral, que es uno de los más competitivos en la industria del litio con el proceso desarrollado por los equipos de Eramet, sigue siendo un activo de alto potencial en nuestra cartera”
SHARE
 

Te puede interesar