Objetivos de fusiones y adquisiciones en el sector minero de México

La pandemia de COVID-19 ha dejado a las compañías mineras de México lidiando con la volatilidad de los precios del metal y enfrentando posibles suspensiones a medida que las autoridades intensifican los esfuerzos para frenar su propagación.
lindero-de-fortuna-silver

Dado que es probable que la agitación relacionada con el virus genere grandes tensiones en el sector, la pandemia podría provocar una ola de actividad de fusiones y adquisiciones una vez que las condiciones se estabilicen, ya que las empresas adineradas buscan recuperar empresas con problemas de liquidez o sus activos a precios de liquidación. 

“Después de que termine esta [pandemia], probablemente verá algunas consolidaciones en la industria. Algunas de las compañías más grandes que tienen efectivo podrían salir y comprar activos a bajo precio ”, dijo a BNamericas el socio de Control Risks, Daniel Linsker, en una entrevista reciente .
En este contexto, BNamericas analiza los posibles objetivos de fusiones y adquisiciones en el sector minero de México, centrándose en las compañías que ofrecen bajos costos de producción y un gran potencial de crecimiento.

Adquisiciones
Torex Gold
Torex Gold tiene mucho en juego como objetivo de adquisición, y el CEO Fred Stanford informó un aumento en el interés de fusiones y adquisiciones por parte de las grandes compañías mineras en febrero.

Un factor a su favor es la mina de oro El Limón-Guajes (ELG), que se encuentra entre los productores más grandes y de bajo costo de América Latina .

 
El activo del estado de Guerrero produjo 455,000oz de oro a costos de sostenimiento totales de US $ 805 / oz el año pasado, con orientación para 2020 a 450,000oz y US $ 930 / oz.

Una segunda ventaja es el potencial de crecimiento.

La compañía está avanzando un estudio de factibilidad en su proyecto Media Luna , adyacente a ELG.

Las métricas actuales indican un desarrollo de gasto de capital de US $ 496mn, produciendo 170.000oz / a de oro, 1.7Moz / a de plata y 21.000t / a de cobre, con una primera producción potencialmente tan pronto como 2023.

Con los esfuerzos de Torex centrados en los activos mexicanos adyacentes, la diversificación que supondría una adquisición podría resultar atractiva para los accionistas.

Pan American Silver
Si bien el CEO de Pan American , Michael Steinmann, dijo que continuará considerando las adquisiciones este año, la compañía también podría ser un objetivo atractivo de fusiones y adquisiciones para un jugador importante.

La compañía tiene minas de plata y oro en México, Perú, Bolivia, Argentina y Canadá, con un pronóstico de producción de 25.3-26.3Moz de plata y 550,000-600,000oz de oro en 2020.

Los activos mexicanos produjeron alrededor de la mitad del total de plata y una cuarta parte del oro el año pasado.

Los bajos costos son una gran ventaja: con AISC a US $ 4,44 / oz sobre una base de plata consolidada el año pasado, y un pronóstico de US $ 4,50 a 6,50 / oz para 2020.

 
Pan American también ofrece grandes oportunidades de crecimiento.

En México, la compañía está ocupada perforando el descubrimiento de skarn La Colorada , que espera convertirse en una operación separada de la mina adyacente La Colorada.

Un reinicio en el activo suspendido de plata, plomo y zinc Escobal en Guatemala, que podría seguir un proceso de consulta en curso, también generaría un gran avance en la producción (alrededor de 20Moz / a de plata).

Un poco más lejos, Pan American también está interesado en desarrollar su activo primario de plata La Navidad en Argentina, uno de los depósitos de plata más grandes de la región, que ha sido retenido por la prohibición de la minería a cielo abierto en la provincia de Chubut.

First Majestic
Una cartera reducida de minas operativas podría convertir a First Majestic en México en un objetivo manejable para un gran minero.

La compañía ha suspendido una serie de minas de mayor costo para enfocarse en sus tres productores de más alta calidad: San Dimas, Santa Elena y La Encantada.

A pesar de las mejoras, First Majestic no se encuentra entre los productores de plata de menor costo de la región, con un AISC de US $ 12,98 / oz , que aumentará a US $ 14,41 / oz en 2020.

Pero las inversiones planificadas en los activos principales de la compañía podrían ofrecer mejoras significativas en este frente.

 
Por el lado del crecimiento, la compañía está avanzando en su proyecto Ermitaño , que suministrará mineral adicional a la mina Santa Elena.

Cualquier comprador potencial también puede despojarse de los activos no básicos de First Majestic para recuperar algunos costos de adquisición, o intentar generar crecimiento al revertir las operaciones problemáticas.

First Majestic ha mantenido un balance saludable a pesar de los desafíos operativos, lo que podría ser una gran ventaja, con efectivo y equivalentes de US $ 169mn a fines de 2019, en comparación con los US $ 57mn.

Equinox Gold
La reciente fusión de Equinox Gold y Leagold Mining agregó la mina Los Filos y las operaciones brasileñas de esta última a la mina Aurizona de Equinox en Brasil y sus propiedades en los Estados Unidos.

Si bien el negocio fusionado será un bocado para cualquier empresa que quiera hacerse cargo, el vicepresidente de Equinox y ex CEO de Leagold, Neil Woodyer, dijo a BNamericas en diciembre que podrían seguir otras transacciones .

Se espera que los proyectos de crecimiento en la cartera de la compañía combinada aumenten la producción de oro a 1Moz / a para 2021.

En México, esto implica una aceleración del proyecto de expansión de Los Filos por US $ 213mn, que duplicará aproximadamente la producción de alrededor de 200,000oz el año pasado (los resultados de producción de los antiguos activos de Leagold no se han publicado).

Los costos no son particularmente atractivos, con Equinox AISCs previos a la fusión a US $ 931 / oz el año pasado, y Leagold’s a US $ 1,042 / oz para el 3T19.

Pero la expansión y otros proyectos de crecimiento, incluida Santa Luz en Brasil, junto con las operaciones constantes en Aurizona y la venta de activos de mayor costo, podrían empujar la cifra a la baja.

Fortuna Silver
Fortuna se encuentra entre los mineros de menor costo de la región , y la compañía está a punto de generar un crecimiento sustancial a medida que su proyecto de oro Lindero en Argentina entre en producción.

La compañía ha reportado AISC equivalentes a plata por debajo de los US $ 10 / oz en los últimos cuatro años.

Para 2020, la compañía pronostica costos de US $ 9.60-11.70 / oz en San José en México y US $ 14.80-18.10 / oz en Caylloma en Perú.

 
Lindero también se perfila como un productor de bajo costo, con AISC esperados en US $ 520-620 / oz de oro, entre los más bajos de la industria.

Bnamericas

Boletín de noticias