Diamantes conocido por su uso en joyería, el 80% se utilizan para investigación y aplicaciones industriales.

Los 5 principales paises productores de diamantes del mundo
diamante

A pesar de ser más conocido por su uso en joyería, como en anillos y/o collares, debido a su durabilidad y brillo, el 80% de los diamantes extraídos se utilizan para investigación y aplicaciones industriales. Debido a que son el material más duro en la Tierra, los diamantes a menudo se usan para cortar, moler o perforar otros materiales duros.
Alrededor de 147 millones de quilates de diamante se extrajeron en 2018, con un valor de mercado mundial estimado en $ 76 mil millones, según el analista de datos Statista.
En ese sentido, el web site 'NS Energy' enumera los cinco principales países mineros de diamantes del mundo por volumen de producción.
Los 5 principales países productores de diamantes del mundo
1. Rusia
Hogar de los recursos de diamantes más ricos y más grandes del mundo, Rusia encabeza la lista con más de 12 minas a cielo abierto. Con la minería comenzando en 1947, Rusia ahora encabeza la jerarquía mundial de producción de diamantes. También es el mayor exportador mundial de diamantes en bruto por volumen. El principal minero del país es un grupo de empresas llamadoALROSA, que produce la mayoría de la producción de diamantes de Rusia.
Rusia extrajo entre 38 y 39 millones de quilates en 2014 (de los cuales ALROSA extrajo 36,2 millones de quilates), mientras que en 2018 se incrementó a 43 millones de quilates. La mayoría de los depósitos y actividades mineras del país ocurren en la región siberiana de Yakutia.
Las últimas evaluaciones indican que los recursos de diamantes de Rusia son 973 millones dequilates, de los cuales las reservas conocidas son 608 millones de quilates.
Recientemente, los mineros descubrieron un diamante doble (un diamante dentro de un diamante, apodado acertadamente Matryoshka, como la muñeca rusa dentro de una muñeca) en la región Yakutia de ALROSA, precisamente en la división Nyurba. Este doble diamante, que se estima que tiene 800 millones de años, fue el primero de su tipo.
2. Botswana
Botswana, el principal productor de diamantes de África, ocupa el segundo lugar en esta lista global. Desde la década de 1870, la mayoría de las piedras con calidad de gema se han extraído en África y, en 2017, el valor de las exportaciones de diamantes de los países africanos en el mercado global se valoró en $ 9.65 mil millones.
La exploración de diamantes comenzó en Botswana en la década de 1950, con el lanzamiento oficial de la minería en 1971. Algunas de las minas de mayor rendimiento del mundo fueron desenterradas en Botswana a mediados de la década de 1980. Los diamantes del país africano son generalmente más grandes que los extraídos en Rusia y cuentan con una mejor calidad. También constituyen alrededor del 25% del PIB de Botswana y el 60% de sus exportaciones.
En términos de valor, Botswana lidera la lista de los principales países productores de diamantes del mundo, a pesar de ser el segundo en volumen. Solo en 2013, se extrajeron 23,2 millones dequilates por un valor de $ 3,63 mil millones en Botswana. La mina de diamantes Karowe, propiedad de la canadiense Lucara Diamond Corp, produjo recientemente la segunda gema más grande del mundo con 1.758 quilates.
Botswana alberga siete minas de primera clase, de las cuales Orapa y Jwaneng, son las dos minas de diamantes más productivas del mundo. Jwaneng solo produce un promedio de 10 millones dequilates por año.
3. República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo (RDC) ocupa el tercer lugar en volumen de países mineros de diamantes, aunque el sector informal (y no las empresas mineras) es responsable de la mayor parte de su producción. Se estima que alrededor de 700,000 mineros artesanales pertenecientes a este sector operan las minas del país en busca de la piedra preciosa. La empresa conjunta entre el gobierno de la RDC y la empresa belga Sibeka, Miniere de Bakwange (MIBA), es la única empresa comercial de extracción de diamantes en el país. MIBA produjo alrededor de nueve millones de quilates en 2000. Aproximadamente un tercio de los diamantes de la RDC son comercializados por De Beers, que tiene una participación del 20% en Sibeka.
Aunque la producción ha disminuido en los últimos años debido a la agitación política constante, la RDC tiene el potencial para una mayor producción de diamantes. Hasta ahora, la minería se había llevado a cabo solo a pequeña escala y solo se estaba explorando un área pequeña. El conteo de diamantes extraídos en 2018 de la RDC se evaluó en casi 16.4 millones de quilates, con un valor de aproximadamente $ 136.1 M. Esta cifra aumentó a unos 19 millones de quilates en 2019.
4. Australia
Cuarto en el mundo en lo que respecta a la producción de diamantes, Australia comenzó a extraer las piedras comercialmente desde 1981.
Desde 1983, la mina de diamantes más grande de Australia, Argyle, una mina a cielo abierto, ha estado produciendo un flujo constante dediamantes de colores naturales a razón de más de 12 millones de quilates por año. Ubicados en la región este de Kimberley, en Australia Occidental, los diamantes de Argyle, propiedad de Rio Tinto, constituyeron la fuente inicial de la prometedora industria de diamantes del país. Sin embargo, solo alrededor del 5% de su producción es de calidad. En 2013, Rio Tinto transformó a Argyle en una mina subterránea para extender su vida útil hasta 2020, al menos.
Hay otras dos minas en Australia: ahora cerraron Ellendale, propiedad de Kimberley Diamonds, y la mina Merlin de Merlin Diamonds Ltd (ambas en el Territorio del Norte). El primero, que produjo diamantes amarillos, está esperando que un nuevo operador lo reinicie. Este último produce diamantes blancos de alto valor y claridad y fue aquí, en 2003, donde se descubrió el diamante más grande de Australia con un peso de 104.73 quilates.
Con el agotamiento de los depósitos y pocos descubrimientos, la producción de diamantes enDown Under ha experimentado una fuerte caída. Se espera que la producción actual de 14.2 millones de quilates caiga a 134.7 mil quilates para 2021.
5. Canadá
La minería en Canadá comenzó en 1998, luego de que en 1991 se encontraran pruebas de kimberlita con diamantes en los Territorios del Noroeste. Ekati, propiedad de Dominion Diamonds, fue la primera mina operativa en Canadá. Esto allanó el camino para más minas, lo que pronto convirtió a Canadá en el quinto país minero de diamantes más grande del mundo. Las otras tres minas activas del país son Diavik (propiedad de una subsidiaria de Rio Tinto), Snap Lake y Victor. Los dos últimos son minas operadas por De Beers.
En 2013, Canadá extrajo 10,6 millones de quilates de diamantes por valor de $ 1.9 mil millones, que aumentaron a 23 millones de quilates por valor de $ 2.7 mil millones en 2018.
Además de estas cuatro, otras minas se encuentran en diversas etapas de desarrollo, comoStornoway Diamonds y GahchoKué de De Beers, propiedad de Renard.
Las condiciones del sector minero en cuanto a clima son difíciles, debido a ubicaciones frías y remotas, otro punto es que los minerales se están agotando, esto ha ocasionado el cierre de algunas de las minas de Canadá.
Los diamantes canadienses son más populares entre los compradores porque no están clasificados como "diamantes de sangre", como sus contrapartes africanas, donde las regulaciones de protección ambiental y los intereses de los trabajadores a menudo se ven seriamente comprometidos. (https://www.worldenergytrade.com)
 

Boletín de noticias