Los proyectos mineros, operación de las minas por COVID-19

La declaración obligatoria de aislamiento social, restringe de manera significativa e inmediata los viajes e impone el autoaislamiento obligatorio de todas las personas,en un esfuerzo por combatir la propagación de Covid-19.
mina de oro rep.dominicana

Ecuador reduce operación de sus dos mayores minas por coronavirus

Ecuador anunció que sus mayores minas de oro y cobre redujeron su operación al mínimo y bajarán el número de trabajadores, debido a un rápido crecimiento de contagios por el coronavirus y el número de muertos se duplicó en un día.

Desde este lunes, Fruta del Norte comenzará con una reducción planificada de trabajadores para pasar de los actuales 1.080 al “crítico esencial” de entre 400 o 500 personas trabajando.

“Mirdor está en una situación similar. Están con 800 personas de las 2.400 que normalmente están”, explicó Benalcázar, al señalar que se estudian posibles casos de contagio en trabajadores de empresas contratistas en ambas minas.

Los otros proyectos en fase de exploración avanzada trabajan con normalidad en su parte operativa, pero los que tenían “planes de exploración para estos días no han ejecutado”, concluyó el viceministro.

En Ecuador están los proyectos Cascabel, concesionado a la australiana Solgold, uno de los más importantes del mundo, según las autoridades, y el proyecto Llurimagua, que será operado por las mineras estatales ecuatoriana Enami y la chilena Codelco.

El proyecto de litio de Bacanora en México enfrenta retraso

La empresa de exploración y desarrollo de litio Bacanora Lithium continúa progresando en todos sus flujos de trabajo, a pesar de que el cronograma para el trabajo de ingeniería en su proyecto de litio Sonora, en México, se vio afectado por retrasos en Asia y América del Norte debido al brote de Covid-19.

Aunque estas restricciones se están levantando, el regreso al trabajo ha sido lento, dijo Bacanora el lunes.

La principal planta de procesamiento de litio de Ganfeng en Xinyu está reanudando sus operaciones y la producción de litio se está acumulando.

Este cronograma permanece bajo revisión periódica en relación con la situación actual de Covid-19 y los accionistas se actualizarán periódicamente a medida que se desarrolle el proceso de ingeniería, confirmó Bacanora.

Freeport suspende el pago de dividendos en respuesta a Covid-19

Freeport-McMoRan, en respuesta a la pandemia de Covid-19 y las incertidumbres económicas globales resultantes, suspenderá el dividendo trimestral en efectivo de USD 0.05 por acción, como se planeó previamente para el 1 de mayo de 2020.

El pago de dividendos futuros dependerá de los resultados financieros de Freeport, los requisitos de efectivo, las condiciones económicas mundiales y otros factores que la junta directiva del minero considere relevantes.

Los planes operativos revisados ​​pueden dar como resultado reducciones temporales en la producción de cobre y molibdeno en las operaciones en las Américas que se enfrentan a los bajos precios de los productos básicos.“También estamos aprovechando el impulso para establecer una producción a gran escala y de bajo costo de nuestros yacimientos subterráneos en Grasberg, Indonesia, lo que nos posicionará para generar flujos de efectivo sustanciales más allá de 2020”.

Perú: Hudbay suspende temporalmente las operaciones de Constancia

Mediante un comunicado, Hudbay respalda las medidas adoptadas por las autoridades de Perú para hacer frente al avance del Coronavirus (COVID – 19).

Asimismo, señaló que cuenta con la autorización otorgada por el Gobierno para continuar operando con el personal mínimo indispensable. En ese sentido, Hudbay informó que suspende las operaciones de su unidad minera Constancia -durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia- para salvaguardar la seguridad y salud de nuestros colaboradores, contratistas y comunidades.

Desde fines de febrero, Hudbay Perú puso en marcha un plan de acción y contingencia, tomando acciones de prevención e higiene y realizando chequeos preventivos a nuestro personal y visitas, tanto para el acceso a la unidad minera Constancia como a las oficinas en Lima. No registrándose casos de contagio.

Tan pronto como cese el Estado de Emergencia, Hudbay Perú reanudará las operaciones en Constancia.

Aurania y otras exploradoras ponen en espera proyectos en Ecuador

La compañía de exploración canadiense Aurania Resources ha extraído a su personal del campo en Ecuador en respuesta al brote de Covid-19, que ya ha infectado a más de 150 personas en ese país y mató a dos.

Aurania dijo que había retirado a su personal de la Cordillera de Cutucu, el primer proyecto binacional de explotación minera entre Perú y Ecuador, y que todos habían regresado a sus hogares.

“Nuestros geólogos pasarán las próximas semanas trabajando a través de una acumulación de información geológica del campo. Se centrarán en la interpretación de esta información y el refinamiento de los objetivos de exploración de oro / plata y cobre / plata”.

Además, los compañeros exploradores canadienses Adventus Mining y Salazar Resources también han suspendido las actividades del sitio en sus proyectos de Curipamba, Pijili y Santiago. La alianza entre ambas compañías es de 80% para Adventus y 20% Salazar.

El requisito de ganancia del estudio de factibilidad del 5 de octubre de 2021 en el depósito El Domo dentro del proyecto Curipamba se retrasaría por la cantidad de días que las actividades del sitio se cerraron a partir del 17 de marzo.

Si es necesario, Adventus y Salazar dijeron que podrían autofinanciar un escenario de cuidado y mantenimiento extendido en los proyectos hasta 2021.

Vale reducirá operación en Voisey’s Bay y evalúa detener planta en Mozambique

Vale, de Brasil, ha anunciado que reducirá su operación minera en Voisey’s Bay, en Canadá, y lo colocará bajo cuidado y mantenimiento durante cuatro semanas frente a la pandemia de Covid-19.

unque ninguno de los empleados de Vale dio positivo en ninguna de sus operaciones, la decisión apunta a proteger la salud y el bienestar de las comunidades indígenas Nunatsiavut e Innu, dijo la compañía minera en un comunicado.

La remota mina Voisey’s Bay es una operación de entrada y salida, y, por lo tanto, tiene una mayor exposición a los viajes.

“Vale trabajará junto con las comunidades y las autoridades para garantizar que nuestras operaciones no actúen como un catalizador para introducir el virus inadvertidamente en estas comunidades”.

Vale informó que la Planta de Procesamiento de Long Harbor (LHPP) continuó operando y que la producción de níquel y cobalto no debería verse afectada, dada la disponibilidad de concentrados almacenados para alimentar al LHPP mucho más allá del período de cuidado y mantenimiento de cuatro semanas, mientras que el cobre La producción de concentrado en el sitio se reducirá proporcionalmente al período de parada de la mina.

La decisión también impactaría en el proyecto de expansión de la mina de Voisey’s Bay actualmente en curso para la transición a operaciones subterráneas.

Mientras tanto, Vale dijo que estaba revisando los planes para la planta de procesamiento de carbón de Mozambique.

Minera Lumina Copper Chile informa la disminución temporal de su dotacion en Caserones

Con la finalidad de resguardar la salud de las personas que trabajan en la operación de Caserones, Minera Lumina Copper Chile informó que ha decidido profundizar en la medida de disminuir el número de trabajadores en faena.
Desde la minera detallaron que se ha decidido seguir reduciendo gradualmente la cantidad de personal -directo y de empresas colaboradoras- buscando llegar a un nivel promedio de 50% de la dotación total de Operaciones, en forma eficiente y rápida.
En concreto, esta determinación tiene por objeto:
-Reforzar la prevención y protección de la salud de las personas que laboran en Caserones, mitigando las probabilidades de contagio.
-Disminuir el número de personas transportadas entre ciudades (favoreciendo la mano de obra local).
-Buscar un nivel de funcionamiento que asegure estabilidad de procesos críticos que no pueden dejar de ser atendidos.
-Transitar de una forma gradual y coordinada con las empresas colaboradoras, para estar a la brevedad en condiciones de tomar otras medidas que puedan ser necesarias, dependiendo cómo evolucione esta pandemia.
Desde Lumina Copper explicaron que como consecuencia de lo anterior, “el nivel de actividad en la faena se reducirá aún más, velando por mantener el foco en la seguridad y salud de las personas, el cuidado del el medio ambiente, y la estabilidad de los procesos, en este nuevo escenario que impone el COVID-19”.
Esta medida de mayor disminución de personal será coordinada –como han sido con las anteriores- con cada empresa colaboradora, dependiendo su quehacer, conscientes todos que ante una situación sanitaria de fuerza mayor, se requiere tomar acciones de resguardo y prevención de manera decidida.
“De forma paralela se continuará con la medida de trabajo a distancia en oficinas de Copiapó y Santiago, evitando la concurrencia de personal a estas dependencias, como parte de las medidas implementadas por la compañía en su plan de contingencia preventivo”, indicó la compañía. 

Antofagasta Minerals anuncia disminucion de ingreso de trabajadores a sus operaciones y proyectos

Con el objetivo de resguardar la salud de las personas que trabajan en sus operaciones y proyectos, ya sea en forma directa o como contratistas, el Grupo Antofagasta Minerals decidió disminuir el traslado e ingreso de personas a todas sus faenas.
“Aunque no hemos tenido ningún caso de coronavirus en nuestras operaciones, lo más importante para nosotros es el cuidado de la seguridad y salud de las personas que trabajan en las empresas del Grupo Antofagasta Minerals. Por eso estamos tomando todas las medidas posibles para disminuir los riesgos de contagio”, indicó Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
En este sentido, el Grupo decidió reducir temporalmente en alrededor de un 30% el número de trabajadores propios y contratistas que ingresan a sus faenas y en un 75% el personal que hoy está trabajando en la construcción del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres.
Gracias a estas medidas, es posible continuar las operaciones y asegurar una distancia social mínima adecuada para evitar el contagio en los buses, casinos y otras instalaciones, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas de la OMS y del Ministerio de Salud.
El vicepresidente de Proyectos, Francisco Walther, afirmó que “a pesar de que implica posiblemente un retraso en su ejecución, esta disminución temporal de la actividad en el proyecto INCO nos ayuda a asegurar que los trabajadores tendrán espacio suficiente en los buses y casinos para estar, al menos, a un metro de distancia”.
Estas medidas preventivas se suman a otras acciones que está impulsando Antofagasta Minerals desde febrero pasado, como el refuerzo a las labores de higiene y desinfección, la prohibición de asistir a trabajar con síntomas de resfrío o gripe, controles preventivos de salud y la promoción del teletrabajo en todos los casos que sea posible.
Asimismo, todas las personas que forman parte del grupo de riesgo, como embarazadas y adultos mayores, deben permanecer en sus hogares y se suspendieron las visitas de proveedores, asesores y consultores. Desde esta semana se está realizando además un control de temperatura corporal obligatorio en los accesos a las operaciones, tanto para trabajadores propios como contratistas.
“Estamos actuando con mucha determinación frente a esta emergencia para resguardar la salud y mantener la producción, porque es la forma en que podemos seguir contribuyendo a la actividad económica, especialmente en las zonas donde operamos”, explicó Iván Arriagada.
El ejecutivo añadió que la reducción del ingreso de trabajadores no debería implicar por ahora el término definitivo de los contratos con proveedores ni contratistas y que cada situación será analizada caso a caso en el momento oportuno de prolongarse este escenario. 

Te puede interesar