Ingeniero sostiene que “Necesitamos más personal técnico para desarrollar el litio”

La exploración y explotación a gran escala del denominado ‘oro blanco’ demanda un aumento de la mano de obra especializada en el país, según la visión del ingeniero Miguel Persoglia, quien se desempeña en Minera Exar.
necesitamosmaspersonal

Las firmas que participan del negocio del litio en la Argentina llevan a cabo una heterogénea gama de procesos para obtener el recurso. En su condición de gerente general de Ingeniería en Exar, Miguel Persoglia detalló esas diferencias y repasó la situación actual de los diversos proyectos en marcha.

Según sus palabras, el carbonato de litio es una sal inorgánica, frecuentemente utilizada en psicofármacos, que no se encuentra de forma libre en la naturaleza. “Tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), está entre los medicamentos esenciales de cualquier sistema de salud básico”, explicó el especialista en el marco del primer encuentro de la edición 2019 del ciclo ‘Ingeniería y Desarrollo: Aportes de la Ingeniería al Desarrollo de Santa Fe y su Región’, celebrado en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En la actualidad, expuso, en el medio local se tienen como referencia investigaciones muy viejas, que datan de alrededor de la década del 30. “No obstante, la enorme demanda del mercado internacional hizo que muchas compañías se mostraran interesadas por buscar y explotar el mineral”, resaltó.

Persoglia, que suma más de 30 años de experiencia en la industria, arribó como técnico mecánico a la FIQ de la UNL, donde se recibió de ingeniero químico en la década del 80. “Inmediatamente comencé mi carrera profesional incursionando en rubros como el alimenticio, el minero y el químico, pasando por peritajes, auditorias, montajes y gestiones logísticas, entre muchas otras labores”, recordó.

En ese sentido, el experto reivindicó la capacidad formadora que hasta el día de hoy ofrece la FIQ de la UNL. “Muchos profesionales que se dedican a este negocio prueban que el nivel de esta casa de estudios se sostuvo en el tiempo”, ponderó.

De todas maneras, apuntó, aún hace falta incrementar la mano de obra especializada dentro del segmento. “Necesitamos más personal técnico para acompañar el desarrollo masivo de esta actividad”, remarcó.

Proyecto clave

Este año Minera Exar inició las operaciones en su proyecto de litio Cauchari-Olaroz, en Susques, Jujuy. En la etapa inicial del emprendimiento la firma prevé contar con 22 pozas en 1.200 hectáreas (Has) y avanzar con la construcción de la planta, que producirá carbonato de litio a escala comercial a partir de 2020.

Vale aclarar que la organización china Jiangxi Ganfeng Lithium posee un 37,5% de la propiedad de Minera Exar, mientras que el otro 62,5% está en manos de la canadiense Lithium Americas Corporation.

El proyecto de explotación en los salares de Cauchari y Olaroz apunta a montar una capacidad instalada de 40.000 toneladas (Tn) anuales de carbonato de litio. Desde principios de 2014, la planta piloto viene produciendo alrededor de 20.000 Tn. El yacimiento presenta una alta calidad de salmueras, importantes reservas y costos de operación altamente competitivos. Su producción, junto con la de otros proyectos de la Puna norteña (como Sal de Vida, la segunda fase de Olaroz, Rincón y Centenario-Ratones), añadirá unas 137.5000 Tn de litio a las casi 30.000 Tn producidas en la actualidad. ›|‹

El Inversor Energético

Te puede interesar