Jujuy inició la construcción de una planta para la producción de baterías de litio en Argentina

En una primera etapa se ensamblarán. Pero, la idea del Gobierno provincial, es que a futuro se produzcan íntegramente en Jujuy, «si la tecnología acompaña», confían. Sin embargo, el efecto Coronavirus y el riesgo país podrían retrasar sus planes.
jujuyinicio-1024x576

En el año 2017, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunciaba la creación de una alianza estratégica entre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) la compañía italiana SERI para la producción de baterías de litio.

Si bien el proyecto se dilató, actualmente presenta algunos avances. En diálogo con Energía Estratégica, el presidente de JEMSE, Carlos Oehler, asegura: “Hace un mes hemos iniciado la construcción para la planta de ensambles de baterías”.

En concreto la asociación se dará de la siguiente manera: la Provincia proveerá a SERI de carbonato de litio extraído de sus yacimientos, la italiana producirán las celdas y las enviará nuevamente a Jujuy para el armado de baterías.

“Estamos en el proceso de negociación para seleccionar la proveedora  que nos aportará el carbonato de litio”, precisa Oehler.

Respecto a la cantidad de producción, el funcionario explica que los lotes dependerán de la demanda. La idea de la provincia es incursionar básicamente en baterías para electrificar el transporte público, vector sobre el que el Gobierno nacional ha manifestado especial interés, y para la acumulación de energía renovable, eólica y solar.

“Conceptualmente la planta de Jujuy va a tener una primera etapa de ensamblaje de baterías; pero, en una segunda etapa y si el avance de la tecnología nos lo permite, estaríamos poniendo en funcionamiento la producción de material activo y la planta de celdas, para finalmente cerrar el circuito con la producción integral de baterías en Jujuy”, Oehler.

Consultado sobre plazos, el titular de JEMSE señala que “es difícil determinarlo”, por un lado, por la pandemia del Coronavirus, donde uno de los países más afectados es Italia. Por otro, por la delicada situación financiera que atraviesa Argentina, que supera los 3.500 puntos básicos de riesgo país y hasta podría entrar en default.

Carlos Oehler, presidente de JEMSE

Proyecto de incentivo

A principio de mes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comentó en la apertura de sesiones ordinarias de este año la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de Ley que incentive proyectos vinculados al litio.

Al respecto, Oehler manifiesta: “No creo que esté la intención de realizar modificaciones a la parte extractiva, salvo que particularmente para el caso del litio amplíen los beneficios que puedan tener las mineras a etapas posteriores del agregado de valor mineral”.

El titular de JEMSE rechaza la idea de que de la extracción del litio no moviliza ningún proceso industrial en el país, ya que “el carbonato del litio pasa por una primera etapa de agregado de valor”, señala.

Explica: “Argentina no exporta salmuera concentrada de litio, sino carbonato de litio, que es un producto industrial”. “Tanto en Catamarca, como en Salta y en Jujuy funciona así”, indica

Energiaestrategica.com

Te puede interesar