Con muestras de salmuera de Kachi, Lilac avanza en las pruebas de la planta piloto

La australiana Lake Resources anunció que en el proyecto de litio Kachi, localizado en la provincia de Catamarca, la firma tecnológica Lilac Solutions ya se encuentra trabajando en las pruebas de la planta piloto.
litio kachililac-777x437

 En mayo de 2019, Lake había iniciado los trabajos de diseño e ingeniería para una planta preliminar basada en la tecnología de producción de extracción directa del socio estadounidense Lilac Solutions, empresa recientemente fondeada por Breakthrough Energy Ventures, fondo dirigido por Bill Gates.

La planta piloto probará el potencial de producción rápida y de bajo costo con altas recuperaciones, resaltándose un «impacto  el ambiental mínimo» y una reducción en la utilización del recurso hídrico. 

Las muestras de salmuera de Kachi se han utilizado para completar la puesta en servicio del módulo de intercambio iónico a escala piloto de Lilac. Luego, Lilac procesará la salmuera para producir cloruro de litio de alta pureza y convertirlo en carbonato de litio de grado de batería, a partir de abril en adelante, para posibles consumidores del recurso.

Respecto a este avance, el director gerente de Lake Resoruces, Steve Promnitz, señaló: “Dado el conocido respaldo multimillonario de fondos que apoyan al socio tecnológico de Lake, Lilac, estamos en camino de demostrar el carbonato de litio de grado de batería de alta pureza proveniente del proceso de extracción directa, que es lo que buscan los fabricantes de baterías».

Así, la compañía prevé consolidar el proyecto ante sus inversores y demostrar que esta tecnología de extracción alternativa puede ser rentable y asegurar escalas de operación cada vez mayores.

«Los inversores han preguntado cómo funciona el proceso y cómo encaja esto en la estrategia de Lake, por lo que hemos realizado una entrevista en video para explicar esto en contexto. Una vez más, me gustaría agradecer a los inversionistas existentes y nuevos por apoyar nuestra recaudación de capital en medio de condiciones de mercado extremadamente inciertas; este es realmente un voto de confianza en el futuro de Lake y la tecnología de extracción directa, sostenible y escalable».

Te puede interesar