Laplace: AOMA puso a disposición del gobierno nacional su estructura hotelera por el coronavirus

“Desde AOMA estamos haciendo absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para establecer como prioridad la salud de los trabajadores mineros”
aoma hotel

De esta manera el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina fundamentó su postura de “que cada minero debe estar en su casa” ante la amenaza del coronavirus.

En declaraciones a Cadena 10 de la provincia de Catamarca, Héctor Laplace el máximo referente de los mineros argentino expresó que “en el día de hoy - por ayer jueves 19 - ,hemos acordado con el Ministerio de Salud de la Nación sumar las camas disponibles de nuestros hoteles para que sean utilizados en el plan sanitario que desarrolla el gobierno” ante la pandemia que afecta el mundo.

“Hemos puesto todo a disposición de las autoridades sanitarias ya que la humanidad le ha declarado la guerra a esta pandemia que nos azota y todos tenemos que aportar”. Seguidamente solicitó a los trabajadores mineros en particular y a la comunidad en general “que debemos ser responsables y solidarios ahora más que nunca. Cuidarnos, quedándonos en nuestras casas y exponerse lo menos posible”..

Al ser consultado como fue el debate para que desde AOMA se solicite que los mineros sean liberados de sus obligaciones y que sean autorizados a permanecer en sus casas tal como sugirió el gobierno Laplace dijo que “fue un tema ampliamente debatido dentro de AOMA para establecer cómo enfrentar la pandemia” y la resolución fue exigir a las empresas “que se baje la gente de los yacimientos ya que la pandemia tendía a empezar a complicarse aún más”.

Relató que, si bien hubo empresas que adhirieron rápidamente, a los efectos de autorizar a los trabajadores a retirarse a sushogares, aclaró que “también hubo otras más remolonas” que demoraron la decisión.

El dirigente explicó que desde AOMA se comprende que a veces la minería no otorga la posibilidad de desocupar los yacimientos en forma inmediata, dado que la complejidad de algún proyecto exige una logística que se debe implementar con precisión. Agregando que además “existe tecnología que llevan su tiempo ponerlas a cero, así que se han quedado en los yacimientos gente para esa función específica”.
No obstante, reiteró que “la postura de AOMA ha sido y es muy clara, que baje nuestra gente, la vida para nosotros está primero sobre toda cuestión que tenga que ver con lo económico financiero, seguimos trabajando para eso en forma conjunta con nuestras seccionales” concluyó.

Te puede interesar