La mineria argentina y la pandemia, entrevista al Ing. Hugo Nielson

En su calidad de integrante de la Red de Académicos por la Minería Sustentable y sabiendo que uno de los objetivos de esta Red es el de establecer y profundizar la información sobre la actividad minera argentina a través de una comunicación clara, objetiva y responsable.
hugo Nelson

¿Qué actividades están llevando a cabo para alcanzar ese fin?

Estamos fortaleciendo esta Red de Académicos y Profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la minería con el objeto de hacer sonar una voz  que exponga la actividad minera con respaldo científico, respecto de un tema de fundamental importancia para el desarrollo económico de nuestro país.

Estamos convencidos que es inviable un mundo sin minería ya que todo lo que nos rodea, en nuestras casas y lugares de trabajo, está constituido por minerales. Por lo tanto, hay que hacer minería  pero hacerla ¡bien! Sabemos que es posible y que hay sobrados ejemplos sobre la tierra.

Somos profesionales de universidades argentinas que dedicamos gran parte de nuestras vidas a estudiar y trabajar en temáticas que van desde la búsqueda de los minerales hasta su aprovechamiento como materia prima para la industria en general. Pero, también sabemos que no se puede hacer minería a cualquier precio. Cuidar el ambiente que nos rodea es parte de nuestra formación y compromiso profesional.

Tenemos entendido que la Red de Académicos está preparando “encuentros de consenso con fundamentos técnicos y científicos”, ¿dónde se realizarán? ¿Qué eco ha tenido esta iniciativa en el ámbito minero nacional? ¿Cómo va la inscripción? ¿Cuáles son los temas a consensuar?

Creemos que parte de nuestra misión es crear conciencia sobre la necesidad de forjar una minería que contribuya al desarrollo sustentable de nuestro país. En ese camino, creemos que estamos en deuda con la sociedad por haber explicado, de manera clara y sencilla, los principios básicos de una actividad mayoritariamente desconocida. Nos dirigimos a esa franja de la población sinceramente preocupada por el cuidado del ambiente y convencida de que la minería es una amenaza. Con mucha humildad, pretendemos rebatir los mitos que rodean a la actividad minera con conceptos técnicos.    

La propuesta que planteamos, originalmente, consistía en la realización de debates públicos a realizarse en el interior del país. Después de la última declaración de la Red titulada Necesitamos Minería?, recibimos muchas adhesiones y manifestaciones de interés.

Lamentablemente, deberemos postergar los foros presenciales por las razones que son de público conocimiento. Con auxilio de la tecnología, estamos analizando la realización de  encuentros virtuales de diálogo con moderadores y facilitadores imparciales que garanticen un intercambio respetuoso y alejado de cualquier fundamentalismo. 

Hablando de la pandemia que azota a nuestro planeta, un matutino de esta capital ha publicado una nota de opinión donde se habla de las “10 plagas” contra las que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, debe luchar. ¿alguna o varias de estas “plagas” puede profundizar los problemas que ya tiene la minería argentina, habida cuenta el crecimiento de los movimientos antimineros?

El Presidente señaló la minería como uno de los tres resortes productivos fundamentales en los que se asentará la recuperación económica del país. Mucho me temo que esta pandemia ha encendido las luces amarillas de una depresión económica mundial que podría golpear seriamente a los países periféricos, entre ellos el nuestro. Este nuevo escenario complica el panorama para las inversiones productivas, en particular las inversiones mineras. 

Al protocolo establecido por el Ministerio de Salud y a las pautas impuestas por el Ejecutivo en su Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el coronavirus, ¿la minería tendría que generar algún otro requisito específico de prevención y/o de ayuda, en función de las dificultades que implica la exploración y en especial la explotación?

La gravedad del momento impone que la Minería, junto con otros sectores productivos, ponga a disposición de la Emergencia Sanitaria sus capacidades de infraestructura y logística para frenar la propagación del Covid-19. De superar la pandemia dependerá que podamos pensar en planes de desarrollo minero.  

El Pregón Minero, 19/03/2020
 

Te puede interesar