Avanza en Congreso proyecto que fija normativa para transporte, acopio y embarque de minerales

Chile.Propuesta establece que el transporte de concentrado de minerales deberá realizarse, con independencia del método que se emplee, siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad.
senado chile

En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto en segundo trámite que modifica la ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, y establece normas para el desarrollo de dichas actividades.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran las ideas matrices de la propuesta, tras escuchar al subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; y al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Robert Mayne-Nicholl.

[VEA TAMBIÉN: Avanza trámite legislativo del proyecto de ley que exigirá el 3% de las ventas de cobre y litio]

A principios de 2019, el texto había sido aprobado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, tras lo cual la Sala solicitó conocer la opinión de la Comisión de Minería.

La propuesta establece que el transporte de concentrado de minerales deberá realizarse, con independencia del método que se emplee, siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad.

De esta forma la carga, descarga y acopio deberá realizarse en condiciones tales que no sea posible la emisión de partículas de concentrado de mineral al exterior.

Te puede interesar