Mendoza: Vaquié remarcó que “Portezuelo es la obra más estudiada de los últimos 40 años”

El Gobierno mendocino recordó que todos los pasos necesarios para la aprobación de la obra de Portezuelo del Viento ya se dieron y se aprobaron en el marco del comité de cuenca, y que incluso todo eso ya fue aprobado por la misma Corte Suprema nacional.
portezuelo

El recordatorio viene a cuenta de la “desmemoria” que parecen tener en La Pampa, que insiste en demorar la obra aprovechando que ahora algunos de los gobiernos de la cuenca son del mismo signo político (peronismo).

En FM Vos (94.5) Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, remarcó que “hay que aclarar que en el gobierno de Cornejo se cumplieron todos los mecanismos acordados en el Coirco, que es un ente integrado por Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Se aprobó, por ejemplo, un acta de los miembros, la 812, donde se aprueba cómo se llena Portezuelo, luego la que aprueba cómo se opera Portezuelo, posteriormente un acta de gobernadores donde se aprueba todo lo actuado y se pide que se haga la declaración de impacto ambiental”.

Vaquié señaló que universidades contratadas por las provincias del Coirco también aprobaron los informes y remarcaron los beneficios para toda la cuenca de la construcción de Portezuelo.

“El Coirco lo encarga a la Universidad Nacional de La Plata y del Litoral, y en Mendoza a la UNCuyo. Esto es aprobado y todo termina. Como las votaciones eran 4 a 1, hay un decreto de Macri que lauda y la Corte Suprema rechaza el pedido de La Pampa, por lo cual todo lo actuado ha quedado firme”.

El funcionario admitió que no es menor el hecho político (el nombramiento de un pampeano al frente del Coirco), pero afirmó que “el Coirco lo que tenía que actuar ya lo hizo, uno lee reclamos de La Pampa y parece que todo esto no se ha hecho, es la obra más estudiada de los últimos 40 años; han participado cuatro universidades nacionales, tres instituciones del Gobierno nacional y siete privadas. Hay que recordarle a toda la cuenca lo que dice la Universidad de La Plata y del Litoral, que Portezuelo mejora la cantidad y calidad de agua a las otras cuatro provincias de la cuenca”.

“El presidente Fernández –dijo Vaquié– ya pagó la segunda cuota de la letra, un bono del Gobierno nacional que va pagando trimestralmente el valor de la obra. Lo que queda pagar es unos 14 millones de dólares por trimestre, es algo prácticamente insignificante para el Gobierno nacional, ayer el gobierno tomó 16 mil millones de pesos en un día. Es cierto que dentro de dos años y medio hay pagos más significativos”.

Diariosanrafael.com.ar

Te puede interesar