Carina Zini: “Nuestra voz ya comienza a escucharse más”

Continuando con las entrevistas a las mujeres integrantes de la Comisión Directiva de CAEM, Carina Zini, Jefa de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Minera Don Nicolás, se siente orgullosa de ser minera y calificó a la minería como una actividad “cautivante”.
Carina-zini

¿Cómo ha sido su experiencia en la industria?

Si tuviera que definirla en una palabra, creo que sería “Cautivante”, porque desde que comencé en la industria, no ha habido un día que sienta la rutina, no dejas de aprender y de crecer profesionalmente, puedes nutrirte de colegas y compañeros. Ves una forma de trabajo muy diferente que en el resto de las industrias. Por eso digo, que mi trabajo en el sector cautiva día a día y creo que por ello decimos todos que estamos orgullosos de ser mineros.

¿Cómo ve la situación de las mujeres en la minería actualmente?

Aun somos pocas las mujeres que estamos en el sector; pero sin dudas esto va cambiando. Nuestra voz ya comienza a escucharse más. También es cierto que todo acompaña a una industria que tiene aún mucho por desarrollar y que en ese sentido el crecimiento será conjunto, hoy más mujeres nos animamos a estudiar carreras afines o bien a encaminar nuestra profesión al rubro minero.

Existe un escenario más amplio para hacerlo, y ya no se asocia a la minería como un mundo laboral netamente masculino y esa evolución ayuda a que podamos sumar y aportar a la industria. Obviamente brego junto a todas las mujeres mineras argentinas, que esto siga multiplicándose.

¿Qué le aporta la inclusión de la mujer a la industria minera?

Creo que por naturaleza, las mujeres somos expertas en romper estereotipos, tenemos una gran voluntad y auto desafío que nos lleva a capacitarnos y no estancarnos; con lo cual siempre estamos dispuestas y preparadas a más. Pero lo importante de nuestra inclusión en la minería es lo que ambos (tanto hombres y mujeres) en conjunto, podemos aportar. Somos pares, podemos hacerlo juntos, sacarnos los prejuicios y mejorar en pos de una minería sustentable en toda la amplitud de su significado.

Es importante entender, que la diversidad genera oportunidades para crear mejores equipos de trabajo.

¿Cuáles deberían ser los temas a tener en cuenta para que siga creciendo la inclusión?

Sin dudas, si queremos mayor participación de la mujer en el sector se deberá seguir el camino articulado entre los sectores público-privado para capacitar técnicamente, que es una manera de incorporarse al mercado laboral minero. El conocimiento es crucial.

Trabajar, reforzar y entender que el talento es diverso e iniciar acciones que busquen asegurar la conformación de equipos plurales, que es un elemento clave para asegurar la sostenibilidad y desarrollo de la industria minera.

CAEM.

Te puede interesar